México: Avanza reforma a telecomunicaciones

2013-03-22T11:17:00Z México: Avanza reforma a telecomunicacionesThe Associated Press The Associated Press
March 22, 2013 11:17 am  • 

MEXICO (AP) -- La cámara de Diputados aprobó una reforma de telecomunicaciones que afectará a los conocidos y lucrativos monopolios en telefonía y televisión del país.

La iniciativa de ley, aprobada el jueves por la noche, propone crear una poderosa comisión reguladora independiente para sancionar prácticas monopólicas y elimina el límite de inversión extranjera en telefonía fija, y hasta el 49% de inversión en radiodifusoras y televisión, medida que afecta a América Móvil, del magnate Carlos Slim, y al Grupo Televisa, que abarca el 70% del mercado televisivo y más del 45% de la televisión por cable.

Los legisladores aprobaron con 414 votos a favor y 50 en contra y discutieron cambios a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto. Aunque la reforma fue presentada con el apoyo de la oposición, fueron diputados izquierdistas quienes la rechazaron.

La comisión reguladora que se creará tendrá la función de sancionar con la revocación de concesiones a las empresas que dominan el mercado y que intenten aliarse a compañías pequeñas para gozar de transmisión gratuita de canales televisión abierta, planteada en la ley. Los comisionados vigilaran las relaciones entre los gigantes de telecomunicaciones y sus aliados.

Además de crear dos nuevos canales nacionales de televisión, también abre la telefonía a la interconexión, con lo que las empresas no podrán decidir a quién conectan y a qué precios, como sucede ahora y por lo que ya han sido objeto de multas las empresas de Slim.

La reforma fue enviada a la cámara de senadores debido a que modifica artículos de la constitución del país, y tras la aprobación senatorial, debe contar también con la aprobación de las legislaturas locales.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.