México: Detienen a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero

2013-02-26T22:04:00Z 2013-02-26T22:07:41Z México: Detienen a Elba Esther Gordillo por lavado de dineroStaff Agencia Reforma México Arizona Daily Star
February 26, 2013 10:04 pm  • 

MÉXICO, DF 26-Feb .- La PGR informó que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue aprehendida hoy en el aeropuerto de Toluca luego de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la PGR en la cual se detectó la participación de Elba Esther Gordillo Morales en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"El día 23 del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniendo la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero por el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy hace unos momentos", afirmó el Procurador Jesús Murillo Karam.

"Claramente estamos ante un caso de que los recursos de los trabajadores al Servicio de la Educación han sido ilegalmente desviados de su objeto beneficiándose varias personas entre ellas Elba Esther Gordillo Morales y otras cuyas responsabilidades se determinarán conformen continúen las investigaciones".

Explicó que Gordillo a través de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores trianguló recursos de las cuentas del SNTE para pago de tarjetas de crédito personales, pago de inmuebles y la realización de cirugías estéticas, entre otros asuntos.

Murillo Karam informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación inusual por dos millones 600 mil pesos realizada por la señora Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Explicó que al analizarse esta operación se evidenciaron otras más por una cantidad superior a los dos mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las  dos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el SNTE.

"Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras", señaló el Procurador.

"Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del Sindicato".

Murillo Karam abundó que detectaron otras transferencia de las cuentas del Sindicato a Gremio Inmobiliario del Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable.

"Se encontraron además transferencias, depósitos realizado en forma directa de las cuentas del Sindicato a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario del Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable, de las cual son accionistas los mentados Isaís Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, mismo que ya habíamos dicho retiraron de las cuentas de los trabajadores del Sindicato y las pasaron a cuentas particulares".

"Con base a dicha información es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una formal denuncia ante esta Procuraduría de la República".

Agregó que la investigación arrojó que la lideresa del SNTE participó directamente en delitos con recursos de procedencia ilícita.

"Ante esta denuncia se han realizado los dictámenes de peritos, tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria se concluyó la participación de la Señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

El Procurador detalló que Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas departamentales  Neiman Marcus.

"Entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, Cadena de Tiendas Departamentales de Lujo, ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos".

Refirió que Isaías Gallardo Chávez también depositó a esta tienda departamental  más de 12 millones, monto que fue utilizado para pagar una tarjeta a nombre de Gordillo Morales.

"Por su parte Isaías Gallardo Chávez, por otra línea, realizó transferencias bancarias internacionales también a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos (...) la importante cantidad fue específicamente realizada para pagar la tarjeta número 047970004041, a nombre de Elba Esther Gordillo Morales".

"Este dinero, les quiero recordar, salió del dinero de las cuentas de los trabajadores del Sindicato y entre otras muchas cosas se utilizaron para pagar una tarjeta de crédito en Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares cerca de 40 millones de pesos".

Por otra parte, refirió que también detectaron algunos depósitos a cuentas en Suiza realizado desde una empresa de la cual la madre de Gordillo poseía el 99 de las acciones.

"Se encontraron un número de depósitos por 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y (...) a nombre de la persona moral comercializadora DTS de México Comercializadora Anónima de Capital Variable, la accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales", señaló Karam.

"Ella aparece como el titular del 99 por ciento de las acciones de esta propiedad, esta persona moral sirvió adquirir dos propiedades, varias propiedades entre las que destacan dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego California".

También hizo referencia a diversos pagos realizados en Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas.

"La primera Nora, a través de 42 transferencias bancarias por 2 millones 682 mil 365 dólares, es decir 34 millones 540 mil pesos mexicanos".

"Por su parte, el segundo, Isaías Gallardo, a través de siete transferencias bancarias por la cantidad de 688 mil dólares que equivalen a la cantidad de 9 millones 400 mil pesos".

Agregó que la misma Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó transferencias por más de 17 mil dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en el estado de California, Estados Unidos.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción de Gracias

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan del voto latino.

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Deals, offers & events

View more...