Maduro y Capriles cruzan acusaciones por violencia

2013-04-17T00:30:00Z 2013-05-07T19:14:33Z Maduro y Capriles cruzan acusaciones por violenciaThe Associated Press The Associated Press
April 17, 2013 12:30 am  • 

CARACAS, Venezuela (AP) -- El gobierno y la oposición intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad por los hechos de violencia registrados en algunas partes de Venezuela, que según las autoridades han dejado al menos siete muertos y 61 heridos, luego de los comicios presidenciales para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.

Después de que el presidente electo Nicolás Maduro acusó a su rival Henrique Capriles de las violentas protestas y afirmó que Estados Unidos financiaba las marchas, el líder opositor dijo que el gobierno es el verdadero responsable y sólo busca desviar la atención de lo más importante, que es disipar cualquier duda sobre los resultados de los comicios del domingo.

"Si el gobierno no resuelve esto democráticamente, respetando que la mitad del país piensa distinto, ¿cuánto tiempo va a sostenerse?", dijo el opositor.

Capriles pidió a sus seguidores no caer en las provocaciones del gobierno y canceló una marcha prevista para el miércoles en la capital de Venezuela, que él iba a encabezar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral donde la oposición formalizaría su petición de recontar la totalidad de los votos.

"Yo he tomado la decisión: mañana no vamos a movilizarnos y yo le pido a todos mis seguidores recogerse, mañana el que salga está en el lado de la violencia", dijo el opositor en rueda de prensa.

En lugar de la marcha convocó a nuevos "cacerolazos" el resto de la semana a manera de protesta.

En respuesta a los "cacerolazos", Maduro convocó a los chavistas a realizar un "cohetazo" a la misma hora convocada por la oposición (ocho de la noche o 0030 GMT) para hacer tronar petardos y poner música.

"El gobierno quiere que haya muertos en el país", dijo Capriles, el abogado de 40 años que sostiene que él ganó las elecciones y no Maduro, de 50 años, designado por Chávez como su sucesor.

Por la noche, el ministro de Información, Ernesto Villegas, informó a periodistas que el gobierno tiene confirmación de que delegaciones de alto nivel de 15 países asistirán a la juramentación como presidente de Maduro ante la Asamblea Nacional, prevista para el viernes.

El funcionario dio que asistirán presidentes, primeros ministros o vicepresidentes de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Ecuador, Haití, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina, aunque no precisó los mandatarios de qué países estarán.

El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que no está en condiciones de felicitar a Maduro y calificó de "difícil de explicar" la decisión de proclamar ganador al candidato oficialista tras los comicios presidenciales del domingo sin haber realizado un reconteo total de los votos como solicitó el aspirante opositor.

Los gobiernos de Panamá y Paraguay tampoco han reconocido el gobierno de Maduro y el español lo hizo hasta hoy en el entendido de que "todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

La presidente Cristina Fernández de Argentina pidió a Estados Unidos "con mucha humildad" que reconozca a Maduro y dijo que acudirá a la juramentación.

Fernández le reclamó a Estados Unidos que "no incentive las peleas, que terminan con muertes de compatriotas latinoamericanos y por eso le pedimos con humildad el reconocimiento de las instituciones. Esa es la manera de honrar la paz, con gestos concretos, no con palabras".

Maduro dijo más tarde que no reconoce como gobernador a Capriles, quien es el mandatario del estado central de Miranda, y anunció que tomará "medidas legales" en su contra, por las víctimas que dice el gobierno que hay.

En Caracas, grupos de motorizados vestidos con camisetas rojas que tenían impresas imágenes de Chávez, y algunos de ellos enmascarados, recorrían las calles de la ciudad gritando consignas a favor de Maduro y el gobierno.

Hubo destrozos en una sede del partido socialdemócrata Acción Democrática, que fue parcialmente quemada luego que supuestos simpatizantes del oficialismo lanzaron una bomba incendiaria al lugar.

"¡Capriles marico, el candidato de los ricos!", gritaba un grupo de simpatizantes del chavismo que quemó afiches con la imagen del candidato opositor.

Poco más de una hora después de iniciada la rueda de prensa de Capriles, transmitida en vivo por la televisora privada Globovisión, Maduro reapareció en el canal estatal y pidió enlazar todas las señales en radio y televisión, incluidas las privadas. En breve, Capriles salió del aire.

Mientras el presidente electo hablaba en ese enlace televisivo y radial, se preguntó al opositor si creía que debía revisarse al menos un millón de votos. "Un universo que es mucho más que eso", respondió y consideró que en las mesas donde pudo haber irregularidades debe repetirse la votación.

Sobre si no temía que lo acusaran por la muerte de las personas que dice el gobierno, Capriles aseguró que "no le tengo miedo a la mentira" y añadió que "la irresponsabilidad es lo que ha caracterizado a este gobierno; ellos hacen señalamientos y acusaciones sin tener pruebas y eso ha sido siempre su historia".

Adam Isacson, analista de temas de seguridad de la Washington Office on Latin America, dijo a The Associated Press que cualquier arresto de líderes de la oposición que no hayan actuado violentamente sería "catastrófico para la imagen internacional de Venezuela".

Consideró que "incluso provocaría que muchos gobiernos de centro izquierda expresen críticas y preocupaciones", comentó.

Poco antes, Maduro había dicho que no dejaría que Capriles marchara en la capital del país.

La fiscalía general de Venezuela aseguró que siete personas murieron y 61 resultaron heridas en medio de protestas y hechos de violencia registrados en el país. Hasta ahora, ni el gobierno ni la fiscalía han mostrado evidencia alguna sobre la existencia de los muertos y heridos.

"La embajada ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia", dijo antes Maduro.

No es la primera vez que el presidente electo, y antes el fallecido Chávez, acusan a Estados Unidos de financiar protestas opositoras en Venezuela.

En algunas ciudades del país varias personas respondieron al llamado de Capriles y se organizaron el martes para ir a las sedes locales del Consejo Nacional Electoral a pedir el recuento de votos.

En al menos una de las marchas opositoras del martes las autoridades arrojaron gas lacrimógeno a los manifestantes.

La fiscal Luisa Ortega, quien primero reportó la muerte de las siete personas en manifestaciones ocurridas el lunes y sobre las lesiones de los 61 restantes, dijo que 135 personas habían sido detenidas.

No reveló las identidades de muertos o heridos, ni de los detenidos ni las condiciones o lugares donde ocurrieron los presuntos hechos.

En una primera alocución televisada, Maduro dijo que cinco de los muertos habían fallecido el lunes por disparos de arma de fuego, dos de ellos en el municipio de Baruta, anexo a la capital venezolana, y otro más en el estado occidental de Táchira. Por la tarde también señaló que había siete fallecidos, pero no dio más detalles.

"Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando", dijo Maduro en referencia a Capriles, a quien llama "candidato derrotado".

"En la marcha que están convocando para mañana están buscando muertos", aseguró el mandatario electo, que dijo que su decisión de no permitirla buscaba impedir un golpe de Estado como el del 11 de abril de 2002, en el que Chávez brevemente fue separado del poder.

Sin embargo, sí convocó a sus seguidores a marchar el viernes en Caracas cuando se tiene prevista su juramentación ante la Asamblea Nacional. "La gran marcha sobre Caracas... que nos juramentemos juntos", dijo.

Durante la misma jornada, el diputado de oposición William Dávila recibió un golpe en la ceja izquierda en una trifulca con legisladores oficialistas durante una sesión de la Asamblea Nacional.

En la ciudad de Barinas, capital del estado occidental del mismo nombre, se registró un enfrentamiento entre la policía, la guardia nacional y personas que marchaban hacia instalaciones locales del Consejo Electoral, dijo a la AP un hombre que aseguró haberlo testificado.

José Gregorio Colina, profesor y abogado de 49 años, dijo que algunos cientos de personas caminaban hacia la sede electoral cuando un escuadrón de las autoridades les impidió el paso.

Cuando la gente, varios con franelas y banderas alusivas a Capriles, insistió en avanzar, la policía comenzó a lanzarles gases lacrimógenos para dispersarlos.

Julio César Reyes, jefe del comando regional de la oposición en Barinas, dijo a la AP que tenía reportes de al menos 30 personas detenidas el lunes. Más tarde dijo que le habían reportado que tres manifestantes habían resultado heridos el martes.

Barinas es el estado natal del fallecido mandatario Hugo Chávez y es gobernado por su hermano Adán Chávez.

En Valencia, capital del estado central de Carabobo, la diputada Neidy Rosal, del consejo legislativo de Carabobo, opositora del partido Proyecto Venezuela, dijo telefónicamente a la AP que en la jornada hicieron entrega del documento ante el Consejo Electoral y que el acto fue pacífico, pero después hubo unos "focos" de violencia.

El lunes, dijo la legisladora, hubo 20 detenidos.

En la ciudad occidental de Mérida, miles de simpatizantes de la oposición se reunieron afuera de las instalaciones del Consejo Electoral.

Imágenes de Globovisión mostró a manifestantes con banderas venezolanas en la manifestación, la cual era observada por soldados apostados al lado de vehículos blindados.

En la ciudad occidental de Barquisimeto, en el estado Lara y que está en manos del opositor Henry Falcón, una marcha de opositores avanzó hacia la sede de la autoridad electoral, pero pasado el mediodía no se reportaban incidentes. De protestas de la víspera si se produjeron 10 heridos, dos de ellos graves por perdigones, dijo a la AP en conversación telefónica el médico Ruy Medina, del hospital de Barquisimeto.

Hasta ahora se desconoce una respuesta final del Consejo Electoral sobre si hará o no un nuevo conteo.

El último reporte de la autoridad electoral señaló que con 99.12% de los votos escrutados, dio a Maduro 7.563.747, o 50,75%, y a Capriles 7.296.876 votos, o 48,98%.

El opositor dijo que tienen registradas diversas irregularidades antes y durante la votación, como actos de proselitismo fuera de tiempo, ayuda irregular a personas para sufragar y presencia de mayor número de boletas que de votantes.

Por ejemplo, dijo que en una mesa en el estado occidental de Trujillo el acta de escrutinio registró al final de la votación un total de 717 sufragios, cuando el número de electores era de sólo 536.

"¿Cuál fue realmente el resultado, si esto no hubiese sido? Eso es lo que queremos saber", dijo Capriles.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción de Gracias

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan del voto latino.

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...