Maestros atacan sedes de partidos en sur de México

2013-04-24T16:11:00Z Maestros atacan sedes de partidos en sur de MéxicoThe Associated Press The Associated Press
April 24, 2013 4:11 pm  • 

ACAPULCO, México (AP) -- Profesores mexicanos inconformes con una reforma educativa atacaron el miércoles las sedes locales de cuatro partidos políticos y una oficina estatal en el estado sureño de Guerrero, informaron dirigentes de los maestros y medios de prensa.

De acuerdo con los informes, los maestros de educación básica destruyeron vidrios y mobiliario de las sedes partidistas y en el caso de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que gobierna el país- y de una oficina de la Secretaría de Educación estatal también les prendieron fuego parcialmente. No se reportaron heridos ni víctimas fatales.

Minervino Morán, vocero de una coalición de profesores en Guerrero, dijo que los ataques fueron en respuesta a la aprobación por legisladores de esos partidos en el Congreso estatal de una reforma educativa que a su juicio no cumplió con sus demandas de dar empleo de manera automática a los egresados de las escuelas normales y garantizar la permanencia de los maestros en sus puestos de trabajo.

El Congreso de Guerrero avaló el martes una ley estatal de educación que va en concordancia con una reforma educativa federal, la cual establece que obligará a los maestros a ser evaluados para garantizar sus puestos de trabajo y con la que también busca quitar al sindicato magisterial el control sobre despidos y contrataciones.

Se informó que además de las instalaciones del PRI, los maestros también atacaron las sedes locales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.