CANCÚN, México (AP) — La negligencia del conductor y el exceso de velocidad fueron las causas de un accidente en el que un autobús de turismo se volcó, causando la muerte de ocho estadounidenses, dos suecos, un canadiense y un mexicano cuando se dirigían a unas ruinas mayas en el este de México, dijeron las autoridades el miércoles.

Las autoridades del estado de Quintana Roo dijeron que una investigación preliminar muestra que el conductor perdió el control del camión en una carretera estrecha, y que cuando quiso devolverlo al camino, el autobús se volcó, golpeó un árbol y cayó sobre la vegetación situada al margen de la carretera.

“Debido a la falta de precaución, el conductor perdió el control de la guía de dirección del autobús hacia su derecha, lo que provocó que se saliera de la cinta asfáltica”, dijo fiscal estatal Miguel Ángel Pech Cen en conferencia de prensa. Agregó que la evidencia hallada en el lugar indica que el conductor iba demasiado rápido.

Entre los heridos en el accidente del martes hay tres canadienses, cuatro brasileños y cuatro estadounidenses. Dos suecos heridos fueron trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento. Otras siete personas que resultaron con lesiones menores regresaron a su buque crucero, dijeron las autoridades.

Un comunicado del gobierno emitido el miércoles temprano decía que el conductor, que se encontraba entre las 20 personas heridas, estaba detenido. Pero más tarde el fiscal Pech Cen dijo que el chofer no estaba bajo custodia.

Dijo que el conductor fue trasladado del lugar del accidente para recibir tratamiento médico. Indicó que saben la identidad del chofer y que le tomarán su declaración, pero desconocía si estaba en un hospital o en su casa. El fiscal no dijo por qué hubo reportes oficiales contradictorios.

Los gobiernos sueco y canadiense confirmaron las muertes de sus ciudadanos el miércoles. La embajada de Estados Unidos sólo confirmó que hubo “varios” estadounidenses muertos y heridos, pero agregó que su personal en la zona estaba apoyando a las víctimas y a sus seres queridos.

El mexicano muerto era el guía del grupo.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a todos aquellos afectados por esta tragedia”, informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Chris Brawley, de Haslet, Texas, pasajero de uno de los dos cruceros donde también viajaban las personas que fallecieron, dijo que él tomó otro autobús y que este pasó minutos después del accidente por el mismo lugar y que observó huellas de deslizamiento en el pavimento seco.

Agregó que el crucero donde él viaja, el Serenade of the Seas, zarpó de Mahahual el martes alrededor de las 5:30 de la tarde, un par de horas después de lo programado. El miércoles estaba anclado en Cozumel.

“El capitán nos confirmó esta mañana que uno de nuestros pasajeros murió en la noche”, dijo Brawley.

———

El periodista de The Associated Press Christopher Sherman en Ciudad de México y Jennifer Kay en Miami colaboraron para este despacho.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.