SEUL (AP) -- Corea del Norte prometió el martes cancelar el armisticio de 1953 que piso fin a la Guerra de Corea, alegando la actitud de Estados Unidos y las sanciones de la ONU por su reciente prueba nuclear y las maniobras norteamericano-surcoreanas.

El Mando Supremo del Ejercito Popular Coreano advirtió que los "ataques quirúrgicos" tienen como fin unificar la península coreana y son "una herramienta nuclear de precisión". Washington y Beijing, aliado de Corea del Norte, han aprobado un proyecto de resolución en las Naciones Unidas para endurecer las sanciones ante la prueba nuclear norcoreana del 12 de febrero. El proyecto irá al Consejo de Seguridad en las próximas horas.

El ensayo nuclear reciente de Pyongyang y el lanzamiento de cohetes han aumentado, junto a las sanciones posteriormente adoptadas por la ONU, la animosidad entre Corea del Norte, Washington y Seúl.

Estados Unidos y otros países temen que la tercera prueba nuclear de Corea del Norte le acerca a obtener ojivas nucleares con cohetes que puedan alcanzar el territorio norteamericano, y condenó esas gestiones por considerarlas una amenaza para la seguridad regional y un despilfarro de recursos que de otra forma podrían beneficiar al empobrecido pueblo norcoreano.

Corea del Norte dijo que su programa nuclear es una respuesta a las hostilidades estadounidenses que se remontan a la guerra coreana de 1950-53, que concluyó con un armisticio, no un tratado de paz, por lo que la península sigue teóricamente en estado de guerra.

Los norcoreanos advirtieron que cancelarán el acuerdo de armisticio el 11 de marzo debido a las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el 1 de marzo, que según la nota son "una peligrosa guerra nuclear dirigida contra nosotros".

Pyongyang dijo que Washington y otros han pasado de las meras sanciones económicas y ampliar su descarada agresión y actos militares. Corea del Norte advirtió además que bloqueará la línea de comunicación con Estados Unidos en la villa fronteriza que separa ambas Coreas.

"Aspiramos a lanzar ataques quirúrgicos en cualquier momento y objetivo sin estar ligados por el acuerdo de armisticio y avanzar hacia nuestro objetivo de reunificación", dijo la nota.

---