Nueva vacuna para tuberculosis no protege a bebés

2013-02-08T00:00:00Z 2013-02-26T20:07:42Z Nueva vacuna para tuberculosis no protege a bebésThe Associated Press The Associated Press
February 08, 2013 12:00 am  • 

LONDRES.- La vacuna más avanzada del mundo contra la tuberculosis no protege a los bebés de la enfermedad infecciosa, de acuerdo con un estudio realizado en Sudáfrica que se dio a conocer el 4 de febrero.

La vacuna MVA85A fue diseñada para mejorar la protección de la única vacuna existente para la tuberculosis, la BCG, que se aplica de rutina a los recién nacidos. Aunque la vacuna parecía segura, los científicos no encontraron pruebas de que evitara la tuberculosis, una enfermedad que se propaga vía aérea y que mata cada año a un millón de personas en el mundo.

Pruebas anteriores de la vacuna en adultos han sido prometedoras y los investigadores dijeron que el ensayo aportó datos útiles para informar futuros estudios. Hay una decena de otras vacunas contra la tuberculosis que se están probando actualmente.

La vacuna MVA85A fue desarrollada en la Universidad Oxford y probada en casi dos mil 800 infantes en Sudáfrica que ya habían recibido una inyección de BCG, entre 2009 y 2011. Casi la mitad de los bebés recibieron la nueva vacuna y la otra mitad un placebo.

Se les dio seguimiento por tres años. En el grupo que recibió la vacuna hubo 32 casos de tuberculosis contra 39 del grupo que fue inyectado con placebo. La tasa de eficacia de la vacuna fue de casi 17 por ciento. (AP)

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.