Foto tomada en abril del 2008 del disidente chino Liu Xiaobo en China, quien falleció el 13 de julio del 2017 a los 61 años de edad. (AP Photo/Kyodo News, File)

SUB

BEIJING (AP) -- Mientras el viernes se multiplicaban los homenajes al preso político más famoso de China, un periódico del gobernante Partido Comunista tachó al difunto premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo de ser un títere de Occidente cuyo legado caerá rápidamente en el olvido.

El editorial del diario incluyó una mención de Liu -algo desusado en la prensa en lengua china-, posiblemente para orientar a la opinión pública en medio de la amplia información sobre su muerte en la prensa extranjera y en plataformas como Twitter, que están bloqueadas en China.

Liu murió el jueves de cáncer del hígado mientras purgaba una condena de 11 años por incitación a subvertir el poder estatal. Tenía 61 años.

Liu llevó una "vida trágica" porque quiso enfrentarse a la sociedad china con apoyo del exterior, dijo The Global Times en su editorial titulado "Liu Xiaobo víctima descarriada por Occidente".

"Los últimos días de Liu fueron politizados por las fuerzas de ultramar. Usaron la enfermedad de Liu como herramienta para promover su propia imagen y satanizar a China", dijo el diario.

"Occidente ha otorgado a Liu un halo que no durará", añadió. "Al otorgarle el Premio Nobel, Occidente 'secuestró' a Liu, pero Occidente solo coloca un halo sobre quienes le son útiles".

Liu gozaba de renombre en el exterior, mientras la censura oficial lo había vuelto prácticamente inexistente en su propio país. Sin embargo, el partido suele usar el espectro de Occidente para demonizar a sus críticos.

"Liu vivió en una era en que China conoció el crecimiento más rápido de la historia reciente, pero intentó enfrentar la corriente principal de la sociedad china con apoyo occidental. Esto determinó su vida trágica", dijo el diario. "Si pudiera vivir más tiempo, jamás hubiera alcanzado objetivos políticos contrarios a la marcha de la historia".