Procesan a ex gobernador mexicano por corrupción

2013-07-02T10:35:00Z Procesan a ex gobernador mexicano por corrupciónThe Associated Press The Associated Press
July 02, 2013 10:35 am  • 

MEXICO (AP) -- Una jueza decidió iniciar un proceso penal por lavado de dinero al ex gobernador del estado sureño de Tabasco, Andrés Granier, en medio de una investigación por presunta corrupción que ha indignado al país.

La jueza señaló que la autoridad ha acreditado hasta el momento que Granier recibió depósitos entre 2007 y 2012 por poco más de 35,3 millones de pesos (2,7 millones de dólares) que "son recursos de procedencia ilícita", según una nota informativa divulgada la noche del lunes por el Consejo de la Judicatura, el órgano que supervisa el trabajo de los juzgados y tribunales federales.

La autoridad considera que al menos parte del dinero procede del desvío de fondos federales que fueron entregados al gobierno de Granier, pero que no se aplicaron.

La decisión de la jueza aún puede ser apelada.

Otro juez aún debe determinar en las próximas horas si inicia otro proceso por el delito de defraudación fiscal.

Granier, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional, gobernó Tabasco de 2007 a 2012 y su sucesor lo ha acusado de haber realizado desvíos millonarios.

El ex mandatario estatal, que ya se encuentra interno en un penal de la capital del país, ha rechazado las acusaciones y ha dicho que es víctima de una persecución política.

La Procuraduría General de la República ha informado en las últimas semanas que indaga un desfalco por casi 2.000 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) de recursos federales por parte del gobierno de Granier.

Dos ex funcionarios que trabajaron en el gobierno de Granier también han sido detenidos por el mismo caso.

En el pasado otros ex gobernadores y políticos han sido señalados de corrupción, pero muy pocos casos han llegado hasta los tribunales.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.