Prometen más protestas en Brasil

2013-06-14T15:13:00Z 2013-08-21T20:02:46Z Prometen más protestas en BrasilThe Associated Press The Associated Press
June 14, 2013 3:13 pm  • 

SAO PAULO (AP) -- Los manifestantes prometieron el viernes más protestas organizadas en todo Brasil en los próximos días, después de enfrentamientos en los que la Policía en Sao Paulo agredió a miles de jóvenes que protestaban por los aumentos en el pasaje de autobuses y el metro.

Los diarios publicaron fotos de manifestantes ensangrentados y periodistas con el rostro inflamado por los golpes, una pareja joven agredida por los agentes y videos de las autoridades disparando gas lacrimógeno y balas de goma contra las multitudes, que gritaban "¡sin violencia!". Los manifestantes prendieron fuego a bolsas de basura acumuladas en las calles, rompieron ventanas y pintaron grafiti en edificios y autobuses.

Más de 100 manifestantes y 12 policías resultadon lesionados y más 230 personas fueron detenidas y luego liberadas el jueves por la noche en las manifestaciones en Sao Paulo.

Protestas similares ocurrieron en Río de Janeiro, la capital Brasilia y en Porto Alegre, en el sur del país. Los conflictos ocurren poco antes de la inauguración de la Copa Confederaciones de fútbol y en momentos en que el país se prepara para recibir al papa Francisco el próximo mes en su primer viaje internacional como pontífice.

Desde el fin de la dictadura militar de 1964 a 1985, en Brasil ha habido pocas protestas tan violentas como las de días recientes. Las protestas son por el aumento de 10 centavos en el pasaje del transporte público.

Los manifestantes dijeron que el aparentemente pequeño aumento liberó grandes frustraciones en un país con una fuerte carga fiscal, pero malos servicios de educación pública, salud y transporte.

"Esto es sobre mucho más que esos 10 centavos. Es porque la sociedad está harta de los políticos corruptos que no cumplen sus promesas de mejorar la situación", dijo Bruno Bisaglia, de 24 años, que gravaba en video las protestas. "Queremos una buena educación, buenos servicios médicos y transporte. Por eso es por lo que protestamos".

Fernando Haddad, alcalde de Sao Paulo, cuyo despacho no controla a la Policía, dijo que "se debe investigar a agentes individuales" por uso excesivo de la fuerza.

"La Policía siempre sigue protocolos, y cuando sucede así las situación no se sale de control", declaró Haddad a Globo TV. "Pero según las imágenes divulgadas por la prensa, ayer la Policía no siguió esos protocolos, por lo que el Departamento de Seguridad Pública ha ordenado una investigación".

Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo, que tiene autoridad sobre la Policía, le dijo a Globo que se ha iniciado una investigación.

Pero defendió las acciones de los agentes, diciendo que "la policía está obligada a proteger a la población y garantizar el derecho de movimiento. Siempre estamos abiertos al diálogo ... pero no toleraremos el vandalismo".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.