Talibán ataca complejo de la OTAN en Afganistán

2013-07-02T11:57:00Z 2013-08-23T00:12:42Z Talibán ataca complejo de la OTAN en AfganistánThe Associated Press The Associated Press
July 02, 2013 11:57 am  • 

KABUL, Afganistán (AP) -- Atacantes suicidas pertenecientes al Talibán hicieron estallar un coche bomba el martes a las puertas del recinto de un proveedor de la OTAN en Kabul y dispararon contra el personal de seguridad, matando a cinco guardias y dos civiles, dijeron funcionarios afganos.

El ataque comenzó antes del amanecer, cuando un atacante suicida condujo una camioneta a la puerta exterior del centro logístico utilizado para suministrar a las tropas de la OTAN y detonó su carga explosiva. La explosión hizo un enorme cráter en el suelo y dañó una torre de vigilancia, dijo el jefe de la Policía provincial de Kabul, Mohamad Ayuob Salangi.

Dos camioneros que esperaban cerca para entrar al recinto también murieron en la explosión, junto con el atacante.

El ataque de la mañana fue el más reciente en una serie de instalaciones de alto perfil en la capital afgana. Los ataques han dejado en claro que los talibanes no tienen intención de poner fin a la violencia, aunque han dicho que están dispuestos a participar en negociaciones de paz.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, quien se encontraba en Kabul en una visita de cinco días a Afganistán cuando se produjo el ataque, dijo que la continua violencia daña la propia causa de los talibanes.

"Yo esperaría que los dirigentes de los talibanes adoptaran medidas para percatarse de que la herramienta de la violencia no puede infundir confianza en la población", dijo. "Ha habido demasiado sufrimiento, hay muchas viudas y muchos niños huérfanos en Afganistán; creo que tenemos que inculcar un sentido de la calma".

Sin embargo los talibanes no dieron señales de dar marcha atrás, y el martes dijeron a The Associated Press por teléfono que el ataque fue parte de la ofensiva que comenzó en la primavera de ataques suicidas contra instalaciones militares y diplomáticas.

"Esto no tiene ningún vínculo con el proceso de paz", dijo el portavoz de los milicianos, Zabiulá Mujahid. "Continuará en todo el país ocupado por los extranjeros".

También el martes, en la oriental provincia de Paktika, el comandante la Policía local Azizulá Karwan dijo que seis milicianos talibanes murieron en un enfrentamiento con una de sus patrullas.

Dijo que no hubo policías muertos o heridos.

En Ghazni, la provincia vecina al oeste, tres policías locales murieron y tres más resultaron heridos en un enfrentamiento con los talibanes en torno al mediodía, dijo el jefe de la Policía distrital Kasim Desiwal. Cuatro combatientes talibanes murieron, agregó.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.