LA PAZ, Bolivia (AP) -- Una huelga convocada por la Central Obrera Boliviana por demandas económicas y laborales comenzó el lunes de forma tibia, se informó.

La protesta se reducía a dos cortes de ruta en La Paz y Cochabamba de una carretera troncal que une las principales ciudades del país, reconoció el dirigente Luis Delgado. La policía movilizó a sus efectivos para restablecer el tráfico.

La huelga no se sentía y las actividades económicas y laborales en todas las ciudades eran normales, según diversos reportes de radios y televisoras.

El corte de ruta más duro estaba en los ingresos a la ciudad de Cochabamba que está en el centro del país y es paso obligado hacia el oriente, informó la policía.

La Central Obrera Boliviana llamó a la huelga con cortes de ruta para exigir una reforma que permita a los trabajadores jubilarse con la totalidad de sus salarios y no con el 60% y 70% como indica la norma.

El gobierno de Evo Morales rechazó el pedido. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que una reforma como la que exige la central obrera significaría un descalabro del sistema de pensiones.

Autoridades indicaron que persuadirán a los piqueteros a levantar los bloqueos antes de usar medios coercitivos.