Venezuela: Maduro dispuesto a dar asilo a Snowden

2013-07-06T08:55:00Z 2013-08-22T23:04:52Z Venezuela: Maduro dispuesto a dar asilo a SnowdenThe Associated Press The Associated Press
July 06, 2013 8:55 am  • 

CARACAS, Venezuela (AP) -- Los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, afirmaron el viernes que están dispuestos a otorgar asilo al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, un día después que líderes izquierdistas sudamericanos se reunieron para denunciar el desvío del avión del presidente boliviano Evo Morales en Europa en medio de informes de que Snowden viajaba en el aparato.

Snowden ha pedido asilo en varios países, entre ellos Venezuela y Nicaragua.

"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez puede venir a vivir (sin la)...persecución imperial norteamericana", dijo Maduro al inicio de un desfile militar que se realizó en el oeste de la capital por el aniversario de la independencia de Venezuela.

Se ha informado que Snowden está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio.

Maduro dijo que varios gobiernos de América Latina han expresado su deseo de asumir una posición como la que él anunció de ofrecer el asilo y en razón de la "dignidad".

El mandatario dijo al ofrecer el asilo humanitario que lo haría " para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad ".

"¿Quién viola la ley internacional?... un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los Estados Unidos contra el mundo, o un gobierno como el de Estados Unidos...que espían al mundo entero", expresó Maduro al fustigar a Washington y exigir la entrega del anticastrista Luis Posada Carriles, quien se encuentra en territorio estadounidense desde el 2005 y es requerido por Venezuela para enjuiciarlo por el ataque con bomba a un avión cubano de pasajeros en 1976 que dejó 73 muertos, acto que habría planificado en el país sudamericano.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles rechazó el viernes el anuncio hecho por el mandatario señalando que "Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide".

"(El) asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece", indicó Capriles en Twitter. Maduro venció en las elecciones del 14 de abril a Capriles quien se ha negado a reconocer la derrota alegando un "fraude" y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación del proceso y la repetición de los comicios.

Maduro declaró el jueves que rechazó una solicitud de extradición de Snowden que le realizó el gobierno estadounidense.

La acción del gobernante venezolano, que está enfrentando en la actualidad severos problemas económicos por una desbordada inflación y la escasez de algunos alimentos y productos básicos como el papel higiénico, fue considerada por opositores y analistas como una manera de distraer la atención de las dificultades que padece el país.

Chávez, en sus 14 años de gobierno, tuvo varios roces serios con Estados Unidos, al que acusó de promover conspiraciones y golpes de Estado contra su gobierno, que implicaron desde la expulsión de varios funcionarios diplomáticos, el retiro de la DEA de Venezuela y la advertencia de que le suspendería el suministro de petróleo. Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo del mercado estadounidense.

Por su parte, el mandatario nicaragüense afirmó que está dispuesto a otorgar asilo político a Snowden "si las circunstancias lo permiten".

"Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, (y) si las circunstancias lo permiten con mucho gusto recibimos a Snowden en Nicaragua", dijo Ortega ante miles de simpatizantes en el acto de celebración del 34 aniversario del "Repliegue Táctico" que fue parte de las estrategias para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza.

Ortega dijo que la embajada nicaragüense en Moscú He había recibido la solicitud de asilo de Snowden y que estaba estudiándola.

Las ofertas llegan en medio de un roce sobre el desvío del avión del presidente boliviano Evo Morales en Europa a principios de esta semana en medio de informes de que Snowden pudiera estar a bordo.

España dijo el viernes que le habían alertado, junto con otros países europeos, de que Snowden estaba en el avión presidencial boliviano, un reconocimiento de que la cacería del fugitivo tenía algo que ver con el inesperado desvío del avió a Austria.

No está claro si Estados Unidos, que ha informado a sus aliados europeos que quiere tener a Snowden en su territorio, advirtió a Madrid sobre el avión presidencial boliviano. Funcionarios estadounidenses no ofrecieron detalles de sus conversaciones con los países europeos, excepto para decir que han vuelto a plantear la postura estadounidense de que desean tener a Snowden en el país.

Pero el drama que rodea el desvío del avión presidencial boliviano sugiere que se está haciendo presión tras bambalinas.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, declaró a la televisión nacional de España que "ellos nos dijeron que la información era clara, que (Snowden) estaba en el avión".

García-Margallo no identificó quiénes son "ellos" y declinó decir si había estado en contacto con autoridades estadounidenses. Pero dijo que las decisiones de los países europeos se basaron en esa alerta. Francia ya se disculpó con el gobierno boliviano.

Maduro anunció en la víspera que acordó someter a revisión la relación con España en rechazo por la decisión que tomaron las autoridades españolas de solicitar a Morales la revisión de su aeronave ante la sospecha de que Snowden estuviera a bordo.

Sin explicar mayores detalles de lo que implicará la revisión de las relaciones con España, el gobernante venezolano dijo que tomó esa determinación en rechazo a la decisión que tomaron las autoridades españolas de "pretender revisar el avión de un presidente suramericano. ¿Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy?".

El mandatario aprovechó también para fustigar a Estados Unidos, y dijo que la CIA fue la que ordenó a las autoridades de varios países europeos que impidieran el paso del avión de Morales en su retorno a Bolivia, luego de participar en Rusia con varios gobernantes, incluido Maduro, en una cumbre de países exportadores de gas.

"Fueron los jefes de la CIA en cada país quienes sometieron a las autoridades aeronáuticas de cada uno de estos países", precisó.

Por su parte, García-Margallo dijo que no era verdad que se le solicitó a Morales el registro de su avión.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco hablan de la pro…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...