Venezuela: Oposición impugna elecciones

2013-05-02T20:49:00Z 2013-05-22T19:10:05Z Venezuela: Oposición impugna eleccionesThe Associated Press The Associated Press
May 02, 2013 8:49 pm  • 

CARACAS, Venezuela (AP) -- Un equipo de abogados del comando opositor presentó el jueves en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los reclamantes.

Los abogados del comando del ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles introdujeron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un "recurso contencioso electoral de nulidad del proceso electoral" que afecta todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación, dijo a The Associated Press el jurista Henrique Sánchez Falcón, integrante del equipo.

"Estamos impugnando los vicios en el Registro Electoral Permanente (padrón electoral). Estamos impugnando el sistema electoral bajo el cual se produjo este proceso electoral. Estamos impugnado el desequilibrio electoral, estamos impugnado el abuso de recursos (del Estado) durante todo el proceso electoral, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se produjeron el día de las elecciones, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se han cometido después de que tuvo lugar las elecciones como tal", indicó a la prensa Gerardo Fernández, también miembro del equipo, al asegurar que "todo el proceso electoral está viciado de nulidad".

Agregó que la acción también abarca la impugnación del proceso de auditoría que iniciará la próxima semana el Consejo Nacional Electoral, y de los "abusos que se han producido a los ciudadanos que han votado por una opción, y los amedrentamientos y las amenazas". La oposición ha informado que ha recibido varios miles de denuncias de empleados públicos que aseguran que han sido despedidos o amenazados con destitución por apoyar a Capriles.

Sánchez Falcón indicó, a la salida del máximo tribunal, que de ser admitido el recurso y aprobada la nulidad de todo el proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones presidenciales.

Sobre el tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción, Sánchez Falcón dijo que todo dependerá del tiempo que se tomen los magistrados debido a que no existen plazos establecidos en las leyes.

Como parte de las acciones judiciales, el comando opositor también recusó a la presidenta y vicepresidente de la Sala Electoral del máximo tribunal, Jhannett María Madriz Sotillo y Malaquias Gil Rodríguez, respectivamente, para que se inhiban de participar en el proceso judicial "por haber emitido juicio y por su dependencia ya comprobada con el partido de gobierno y su vinculación estrecha con el señor Nicolás Maduro", expresó Ramón José Medina, miembro del comando opositor. Los abogados pidieron a nombre de Capriles que el máximo tribunal designe una "sala accidental electoral" para que conozca de la acción judicial.

Capriles, gobernador del estado central de Miranda, dijo la noche del jueves a la prensa que decidió recurrir a la vía legal de la impugnación "para agotar las instancias correspondientes en nuestro país", pero manifestó que no le quedan dudas que el caso va a "terminar en la comunidad internacional".

En ese sentido comentó que la magistrada Madriz fue militante del partido de gobierno.

"¿Cómo podemos obtener justicia si la presidenta de la Sala Electoral es militante del partido de gobierno? Yo espero, doctora, con el mayor respeto, que usted se aparte del caso; igual el vicepresidente de la sala electoral que fue diputado del MVR", aseveró en referencia al partido fundado por el fallecido Hugo Chávez para los comicios presidenciales de 1998 y en alusión al magistrado Gil. "Yo creo que ni una demanda de tránsito uno gana allí (en el tribunal) si no es del partido".

"Nosotros seguimos hablando desde el lado de la verdad y esto no ha terminado, aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla... esto es una lucha que va por capítulos", indicó Capriles, quien señaló que de no lograr justicia en Venezuela como siguiente paso "tiene el derecho de acudir a instancias internacionales".

Maduro, de 50 años, logró la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios a Capriles que obtuvo 7,3 millones de votos. La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición que se ha negado a reconocer a Maduro como presidente alegando que en los comicios se cometieron supuestas irregularidades.

Maduro logró la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios a Capriles que obtuvo 7,3 millones de votos. La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición que se ha negado a reconocer a Maduro como presidente alegando que en los comicios se cometieron supuestas irregularidades.

Capriles, de 40 años, en un principio exigió a las autoridades electorales una auditoría de todo el proceso que incluyera las boletas, las actas y los cuadernos de votación. Ante la decisión que tomó la directiva del Consejo Nacional Electoral de no incluir en el proceso de revisión los cuadernos de votación, la oposición decidió no participar en la auditoría y recurrir a la vía legal de la impugnación.

Tras las elecciones presidenciales se registraron protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior del país. El gobierno y las autoridades judiciales sostienen que durante esos días fallecieron 9 personas y 78 resultaron heridas.

La crisis política que enfrenta Venezuela desde mediados de abril tuvo una nueva escalada el pasado martes con la trifulca que protagonizaron diputados oficialistas y opositores en pleno hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde varios congresistas resultaron lesionados.

La oposición difundió el jueves varios vídeos en los que se ven algunos congresistas oficialistas dándole puñetazos a sus pares opositores, algunos de los cuales cayeron al suelo, y luego se ve como algunos parlamentarios de ambos bandos tratan de mediar para calmar los ánimos.

Diputados oficialistas y opositores acudieron el jueves a la Fiscalía General para denunciar el caso y exigir una investigación.

La diputada opositora María Corina Machado, que sufrió lesiones en el rostro a consecuencia de golpes que le dieron en medio de la trifulca, fue intervenida el jueves de emergencia por presentar "fractura del tabique, polifractura nasal y hundimiento del dorso nasal izquierdo", y se recupera en la actualidad satisfactoriamente, informó en un comunicado el equipo de prensa de la congresista.

La Conferencia Episcopal Venezolana condenó el jueves en un comunicado el incidente ocurrido en el congreso y dijo que ese es "un acto de violencia que causa tristeza y vergüenza". "Venezuela no se merece espectáculos tan bochornosos. Hechos como estos desnaturalizan la identidad del parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo discusión y propuestas en una sociedad democrática", agrega el escrito.

La canciller colombiana María Angela Holguín mostró el jueves preocupación por la situación de violencia en Venezuela y pidió encontrar una "solución civilizada".

Ante preguntas sobre el incidente ocurrido en el congreso venezolano, Holguín dijo a la prensa que "creemos que es fundamental que las diferencias y los desacuerdos entre las principales corrientes de Venezuela pues se lleguen de una manera civilizada con toda la tolerancia y el respeto que este tema y los venezolanos se merecen. Los países que hemos sufrido la violencia por tantos años (como Colombia) sabemos que a través de ella no se logra nada".

"No nos cabe duda que los líderes de la República Bolivariana de Venezuela, tanto del gobierno como de la oposición, tiene el talante y la formación suficiente para lograr llegar a un diálogo y a un entendimiento, y superando esos incidentes que han conmovido a la opinión pública en Venezuela y también a la opinión pública internacional", agregó.

El canciller venezolano Elías Jaua objetó el jueves las manifestaciones de preocupación que expresaron en la víspera el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, por la gresca que se dio en la Asamblea Nacional, y sostuvo que en el país hay "plena estabilidad política y social".

Jaua dijo en una entrevista en la emisora local Unión Radio que los señalamientos contra Venezuela responden a una estrategia política de la "derecha venezolana" que busca desvirtuar la estabilidad constitucional de las instituciones del Estado y de la democracia.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco hablan de la pro…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...