CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Un grupo anticrimen en México ofreció el jueves defensa legal para un soldado acusado de ejecutar a un presunto ladrón de combustible, un indicio de apoyo al controversial papel de las fuerzas armada en el combate al crimen en el país.

El abogado Alejandro Robledo dijo en Radio Fórmula que México SOS quiere un juicio justo para el militar que se ve en un video baleando a un detenido que yace bocabajo.

Varios activistas de derechos humanos dicen que el video muestra por qué los soldados no deberían ser usados en tareas policiales. Pero muchos mexicanos están hastiados del crimen y sondeos muestran que no les importan las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Robledo representa al empresario Alejandro Martí, que fundó México SOS tras el secuestro y asesinato de su hijo de 14 años en el 2008.

No se han anunciado cargos sobre el incidente en Puebla ocurrido el 3 de mayo, cuando hombres armados utilizaron a habitantes como escudos humanos y dispararon contra militares que investigaban el robo de combustibles. Cuatro soldados y seis agresores perdieron la vida en los enfrentamientos.