MANCHESTER, Inglaterra (AP) -- Sin sus delanteros referentes, se temía que Manchester United y Tottenham tropezarían en su objetivo de terminar dentro de los cuatro primeros de la Liga Premier inglesa, para acceder a la próxima edición de la Liga de Campeones.

Pero resultó que el pavor no tenía justificación.

El United desafió la baja del suspendido Zlatan Ibrahimovic - más la fatiga por la carga de partidos - para vencer a domicilio 3-1 a Middlesbrough, un equipo amenazado por el descenso. El partido terminó con una gresca de jugadores.

Tottenham echará de menos a su máximo goleador Harry Kane durante cinco semanas por una lesión. Pero los talentosos volantes ofensivos del equipo del técnico argentino Mauricio Pochettino dieron el paso al frente, con Christian Eriksen y Dele Alli como autores de los goles en la victoria 2-1 ante Southampton. Fue el décimo triunfo seguido de los 'Spurs como locales en la Premier.

Con Manchester City y Liverpool saldando un empate 1-1 en un frenético partido en la cancha de los primeros, la puja por figurar como los tres escoltas inmediatos de Chelsea, que marcha a paso redoblado rumbo al título, está al rojo vivo.

Tottenham es ocupante de la segunda plaza, a 10 unidades de y Chelsea y dos puntos por encima del City. Liverpool se ubica un punto detrás, como cuarto. Los 'Reds' le sacan cuatro puntos de diferencia al United, que tiene dos partidos pendientes.

El United había estado estancado en el sexto lugar de la Premier durante 19 semanas, pero finalmente escaló un sitio con su victoria en el estadio Riverside. Arsenal, que el sábado cayó 3-1 en su visita a West Bromwich Albion, cayó al sexto lugar.

En su tercer partido en menos de siete días, el United parecía encaminado a un cómodo triunfo, luego que los goles de Marouane Fellaini y Jesse Lingard adelantaron 2-0 a los visitantes a los 62 minutos.

Middlesbrough, que despidió al técnico español Aitor Karanka el jueves, dominó la última media hora y descontó a los 77, cuando Rudy Gestede capitalizó una serie de fallos defensivos para anotar a boca de jarro.

Pero el United pudo sortear la arremetida del local y añadió el tercero en los descuentos. El arquero español Víctor Valdés, ex del United y Barcelona, se resbaló al intentar un despejo, con lo que el ecuatoriano Antonio Valencia nada más tuvo que caminar con el balón hasta la red.

"Es un resultado fantástico porque en la misma semana avanzamos a los cuartos de final de la Liga Europa, que es un objetivo importante para nosotros", declaró el técnico del United José Mourinho. "Y sumamos estos tres puntos que nos mantienen en la pelea por la cuarta posición, así que tenemos dos puertas abiertas para entrar a la Liga de Campeones la próxima temporada".

Mourinho prescindió por suspensiones al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic y al centrocampista español Ander Herrera. Además, el volante francés Paul Pogba no jugó por lesión.

"Tengo que aplaudir nuestra actitud y ambición", dijo Mourinho. "No tenemos un plan B, C, D, E, F y G, pero tenemos M, N, O, P y S".

En su feudo de White Hart Lane, Eriksen abrió la cuenta para el local a los 14 y Alli convirtió un penal a los 33. James Ward-Prowse, un centrocampista que acaba de ser convocado por la selección de Inglaterra, descontó a los 52 por Southampton.

El gol del artillero argentino Sergio Agüero a los 69 rescató el empate para el City. El "Kun" no desaprovechó un notable centro del volante belga Kevin De Bruyne, remontando el tanto de penal que James Milner, ex del City, convirtió a los 51.

Liverpool mantuvo su buen nivel frenta equipos entre los seis primeros de la tabla: cinco victorias y cinco empates en 10 partidos.