Abundan aterrizajes en aeropuertos equivocados

2014-02-10T14:12:00Z Abundan aterrizajes en aeropuertos equivocadosThe Associated Press The Associated Press
February 10, 2014 2:12 pm  • 

WASHINGTON (AP) — Un avión de Southwest Airlines aterrizó el mes pasado en un aeropuerto equivocado en Missouri y lo mismo le pasó a la tripulación de un jumbo de carga a fines del año pasado en Kansas.

Desde inicios de la década de 1990, al menos 150 vuelos comerciales de Estados Unidos aterrizaron en el aeropuerto equivocado o bien los pilotos estaban por aterrizar y se dieron cuenta de su error a tiempo, de acuerdo con una investigación de The Associated Press a las bases de datos de seguridad del gobierno e informes en los medios de comunicación.

En casi todos los casos, los pilotos se basaron en lo que podían ver en lugar de confiar en sus equipos automatizados.

En Estados Unidos hay un punto que es particularmente conflictivo: San José, California.

La lista de aterrizajes en el sitio equivocado incluye seis informes de pilotos preparándose para aterrizar en otro lugar: Moffett Field, un aeropuerto que manejan conjuntamente autoridades civiles y militares, cuando su destino original era el Aeropuerto Internacional de San José, unos 10 kilómetros al sureste. Ambos aeropuertos están al sur de San Francisco, en el Valle del Silicio de California.

"Estos eventos ocurren varias veces cada invierno en medio del mal tiempo, cuando trabajamos en la pista 12", dijo un controlador aéreo del aeropuerto de San José, en un informe de noviembre de 2012 que describió cómo un avión se dirigió a Moffett después de haber recibido autorización para aterrizar en San José.

Un controlador en otro aeropuerto, que se dio cuenta en el radar del inminente aterrizaje erróneo, advirtió a sus colegas mediante una línea telefónica de emergencia que permite que se oiga su voz directamente en los altavoces de la torre de San José. El avión cambió de dirección a tiempo.

En casi todos los casos, los controladores autorizaron a los pilotos a dirigir el avión con base en lo que podían ver en lugar de confiar en los sistemas automatizados.

Muchos de estos incidentes ocurren por la noche. Posteriormente, los pilotos informaron que se sintieron atraídos por las luces de pista del primer aeropuerto que vieron durante la fase de descenso.

Algunos pilotos dijeron que prefirieron hacer caso omiso del equipo de navegación —que mostraba que los aviones estaban ligeramente fuera de curso— debido a que esa información no coincidía con lo que estaban viendo por las ventanas: una pista justo adelante.

"Tienes estas luces de pista, las ves y piensas que te dicen: 'Ven a mí, ven a mí, te voy a dejar que aterrices aquí'. Son como las sirenas de los océanos", dijo Michael Barr, un ex piloto de la Fuerza Aérea que enseña seguridad aérea en la Universidad del Sur de California.

Para su análisis, los periodistas de The Associated Press se basaron en el Sistema de Informes de Seguridad Aérea de la NASA, así como en reportes de prensa y otros informes enviados a otras agencias federales. La AP sumó 35 aterrizajes equivocados y 115 acercamientos o intentos abortados de aterrizaje en los aeropuertos erróneos por parte de aviones comerciales de pasajeros y de carga durante más de dos décadas.

La cifra podría ser mayor, pues no incluye todos los casos.

Muchos no se dan a conocer a los medios de comunicación y los informes enviados a la base de datos de la NASA son voluntarios.

La Administración Federal de Aviación (FAA) investiga los aterrizajes en los aeropuertos equivocados y muchos casos en los que casi ocurrió uno, pero estos informes no están disponibles al público.

Los funcionarios de la FAA rechazaron una solicitud de The Associated Press para tener acceso a dichos registros, alegando que algunos casos pueden incluir información sobre posibles violaciones de las normas de seguridad de parte de los pilotos, por lo que podrían ser utilizados para tomar sanciones y otras medidas.

La NASA, por su parte, tacha de sus informes toda aquella información de identificación a fin de proteger la confidencialidad, como los nombres de los pilotos, los controladores aéreos y las aerolíneas.

Aunque la base de datos es operada por la agencia espacial, es financiada por la FAA, pero su presupuesto ha estado congelado desde 1997, dijo la directora de la base de datos, Linda Connell. Como resultado, se están introduciendo menos informes de incidentes a pesar de que el volumen se ha disparado, añadió.

Los relatos disponibles muestran una imagen de sustos frecuentes, especialmente en zonas del país donde los aeropuertos están situados muy juntos entre sí, o tienen pistas cuyos ángulos son similares, como es el caso de Nashville y Smyrna, en Tennessee; Tucson y la base de la fuerza aérea Davis-Monthan en Arizona; y varios aeropuertos en el sur de Florida.

En un informe presentado en julio pasado, por ejemplo, un capitán de una aerolínea describió cómo su avión MD-80 apuntaba hacia lo que él creía que era el aeropuerto internacional de San Antonio, cuando un colega sentado en la cabina de pilotos "gritó que nos dirigíamos hacia la base de la Fuerza Aérea Lackland".

El primer oficial, que volaba el avión, rápidamente abortó el aterrizaje y dio una vuelta para alinearse con el aeropuerto correcto. El capitán más tarde le agradeció al colega en la cabina de pilotos y llamó a la torre de San Antonio. "Ellos no parecieron demasiado preocupados", informó, "y dijo que esto sucede con bastante frecuencia allí".

Las compañías regionales de Continental Airlines que vuelan de Houston al aeropuerto regional Lake Charles, en la costa de Luisiana, han aterrizado por lo menos tres veces por error en el cercano Southland Executive, que es más pequeño. Ambos aeropuertos tienen pistas pintadas con los números 15 y 33, que reflejan sus rumbos en las brújulas. Las pistas tienen determinados ángulos sobre la base de los vientos predominantes.

Los casos más recientes de aterrizajes en los aeropuertos equivocados —de un Boeing 737 de Southwest Airlines en Missouri y un Boeing 747 de carga de Atlas Air en Kansas— han aumentado las preocupaciones sobre la seguridad.

Los pilotos de Southwest lograron detener la aeronave justo antes de un barranco al final de la pista en Hollister, Missouri, que era demasiado corta. Debió haber descendido en una pista del doble de largo en el cercano aeropuerto Branson.

De los 35 aterrizajes equivocados documentados, 23 se produjeron en aeropuertos con pistas cortas. Las pistas fueron más largas en sólo tres casos, en dos fueron de la misma longitud y en siete el aeropuerto equivocado no fue identificado, o la longitud de la pista no estuvo disponible.

Los funcionarios de la FAA hicieron hincapié en que los casos de aterrizajes en el aeropuerto erróneo son inusuales. Hay cerca de 29.000 vuelos de aviones comerciales diarios en Estados Unidos, pero sólo ocho aterrizajes equivocados por parte de compañías de Estados Unidos en la última década, según el recuento de la AP. Ninguno de ellos ha ocasionado muertes ni lesiones.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

La Estrella video

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símbolo de Tucsón.

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan del voto latino.

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...