Apoyan dar licencias a migrantes en Connecticut

2013-04-29T22:17:00Z Apoyan dar licencias a migrantes en ConnecticutThe Associated Press The Associated Press
April 29, 2013 10:17 pm  • 

HARTFORD, Connecticut. (AP) -- Alcaldes, legisladores e incluso el gobernador de Connecticut manifestaron el lunes su apoyo a una iniciativa que otorgaría licencias de manejo a inmigrantes, independientemente de su situación migratoria.

En conferencia de prensa en el Capitolio estatal, ocho alcaldes se sumaron al presidente de la Cámara de Representantes local, Brendan Sharkey, al líder de la mayoría del Senado, Martin Looney, y a otros legisladores estatales para apoyar la iniciativa.

"Cuando ponemos restricciones artificiales al acceso de cualquier persona de nuestra comunidad a todos los frutos que tenemos que ofrecer aquí en Connecticut, nos estamos conteniendo a nosotros mismos", dijo Sharkey.

Tres iniciativas presentadas anteriormente en la sesión legislativa fracasaron sin que superaran las comisiones, aunque Sharkey expresó confianza en que la propuesta sea aprobada el 5 de junio como una enmienda a otro proyecto de ley.

El gobernador Dannel P. Malloy dio por separado una conferencia de prensa en el Capitolio para hablar de los objetivos de la iniciativa.

"¿Por qué siquiera preguntamos de dónde viene alguien? No me siento obligado a hacer eso", dijo. "De lo que sí me siento obligado es a asegurar que nuestras autopistas y caminos sean transitados por personas que tienen las habilidades necesarias para hacerlo".

Los que apoyan la iniciativa argumentan que otorgar licencias de manejo a las personas sin importar su condición migratoria aumentará la seguridad pública, reducirá los costos de los seguros y generará ingresos adicionales a las municipalidades porque crecerá la base de contribuyentes.

Looney dijo que la propuesta es "totalmente un tema de sentido común" e indicó que oponerse "está basado en una especie de opinión irreal e ideológica".

El legislador demócrata Juan Candelaria se reunió el lunes por la tarde con Larry Cafero, líder de la minoría en la Cámara de Representantes para hablar de la iniciativa.

Cafero aseguró estar abierto a la propuesta, pero buscará que se revisen antecedentes y periodos más breves para renovar para evitar el abuso de que lo que considera el "privilegio" de tener licencia de manejo.

Agregó que no quiere que delincuentes sentenciados sean elegibles e insistió en tener una forma para evitar que los permisos se utilicen para votar.

Los alcaldes de Hartford, Bridgeport, New Haven, Waterbury, Meriden, Willimantic, New London y New Britain expresaron su respaldo a la iniciativa.

La iniciativa también ha ganado el apoyo de los legisladores demócratas Andrew Maynard, Joseph Crisco, Ronald Lemar, James Albis, Hilda Santiago, Angel Arce, Víctor Cuevas y Susan Johnson.

La conferencia de prensa fue organizada por la organización comunitaria CONECT, de índole religiosa.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.