Arrestan a 2 por tiroteo en Oklahoma; 5 heridos

2013-10-13T21:34:00Z Arrestan a 2 por tiroteo en Oklahoma; 5 heridosThe Associated Press The Associated Press
October 13, 2013 9:34 pm  • 

TULSA, Oklahoma. (AP) -- El tiroteo que dejó al menos cinco personas heridas en un festival tradicional con motivo del Año Nuevo de los Hmong estremeció a una pacífica comunidad del este de Tulsa, donde algunos lugareños temían el domingo que la violencia desanime a muchos de participar en las próximas celebraciones culturales.

"Es muy triste porque mucha gente no se va a sentir segura de asistir a las próximas celebraciones de Año Nuevo. Conozco gente que ya no desea volver a participar", destacó Joua Xiong, quien asistió a la celebración junto con cientos de personas del grupo étnico Hmong y estaban presentes cuando comenzó el tiroteo.

Los Hmong son un grupo étnico asiático que es originario de países como Laos, China, Vietnam y Tailandia. La población de los Hmong en Tulsa es de 3.000 a 4.000 personas. Muchos han viajado a Tulsa desde todo el país en años recientes en busca de empleos.

Dos hombres fueron arrestados acusados de varios cargos por el tiroteo del sábado, dijeron el domingo las autoridades. Los detenidos son Boonmlee Lee, de 21 años, y Meng Lee, de 19, ambos residentes de Tulsa. Cada uno fue acusado de cinco delitos de agresión armada con intento de matar además de portar armas de fuego. Está pendiente su encausamiento.

El portavoz policial de Tulsa, el capitán Steve Odom, dijo que habían recuperado un arma pero que debían tomar las pruebas a fin de establecer la conexión con la balacera del sábado por la noche. Odom dijo que los sospechosos y las víctimas son del mismo grupo Hmong y que "al parecer existe relación" entre los acusados y las víctimas.

Un testigo relató la caótica escena que tuvo lugar mientras la gente hacía fila para servirse la cena, cuando repentinamente estalló el tiroteo y comenzaron a correr en diversas direcciones para ponerse a salvo. Había unas 200 personas en la celebración.

Los sospechosos fueron arrestados poco después del ataque, ocurrido hacia las 8 de la noche. Un helicóptero policial que estaba en el área detectó un automóvil que se alejaba del lugar con las luces apagadas y avisaron a las autoridades en tierra, que los detuvieron.

Los hombres se habían despojado de su vestimenta y habían arrojado fuera del vehículo un arma semiautomática, que al parecer fue usada en el ataque.

No se revelaron los nombres de los heridos, que siguen hospitalizados, informó la policía.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.