El presidente Donald Trump escucha al primer ministro italiano Paolo Gentiloni durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el jueves 20 de abril de 2017. (AP Foto/Andrew Harnik)

Andrew Harnik

WASHINGTON (AP) -- En una actitud inusual, el mandatario estadounidense Donald Trump opinó el viernes sobre las elecciones de otro país y pronosticó en un tuit que el más reciente ataque en París "tendrá un gran efecto" en los votantes.

El comentario coincide con su idea de lograr mayor apoyo a sus estrictas iniciativas sobre inmigración y política exterior. El gobierno de Trump quiere que el Congreso asigne recursos para la construcción de un muro fronterizo de gran escala con México y ha dicho que podría anular el acuerdo nuclear con Irán.

"¡Otro ataque terrorista en París. La gente en Francia no aguantará más de esto. Tendrá un gran efecto en la elección presidencial!", afirmó Trump en Twitter.

El jueves, un hombre disparó con un arma automática contra agentes en plena avenida de los Campos Elíseos. El agresor y un policía murieron, y el grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque.

El resultado de la elección presidencial en Francia es observada con detenimiento ante indicios de que Europa vira hacia candidatos nacionalistas que apoyan la disolución de la Unión Europea.

Los dos candidatos que obtengan el domingo el mayor número de votos se disputarán la presidencia en una segunda vuelta prevista para el 7 de mayo.

Trump apoyó la decisión británica de salirse de la UE y ha manifestado su preferencia por acuerdos comerciales y de defensa individuales con los aliados de Estados Unidos.

Esta semana, Trump se entrevistó con el primer ministro italiano Paolo Gentiloni. En conferencia de prensa conjunta el jueves, el presidente afirmó que Irán no cumple el "espíritu" del acuerdo nuclear con las potencias mundiales y señaló que ese pacto de 2015 no debió ser suscrito.

Trump se abstuvo de dar algún indicio de si Estados Unidos continuará siendo parte del acuerdo.

"No están cumpliendo el espíritu del acuerdo, y estoy en capacidad de decirlo", afirmó el jueves, aunque tampoco mencionó violaciones específicas.

El gobierno ha certificado ante el Congreso que Teherán cumple -al menos técnicamente- las condiciones del acuerdo, lo que permite que continúe la disminución de las sanciones en el corto plazo.