Boston: esperan para interrogar a sospechoso

2013-04-21T15:06:00Z 2013-05-12T19:06:55Z Boston: esperan para interrogar a sospechosoThe Associated Press The Associated Press
April 21, 2013 3:06 pm  • 

BOSTON (AP) -- Mientras el único sospechoso vivo de los atentados con bomba contra el maratón de Boston continuaba hospitalizado bajo una fuerte vigilancia, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y la Defensoría de Oficio manifestaron su preocupación de que los investigadores interroguen a Dzhokhar Tsarnaev sin leerle sus derechos como detenido.

Se desconoce qué dirá Tsarnaev y cuándo lo hará. Tsarnaev, de 19 años, continuaba grave el domingo y al parecer carecía de condiciones para interrogarlo después de que lo retiraran ensangrentado y herido de un bote cubierto con una lona en el patio de una casa en Watertown.

La captura del individuo había puesto fin a una jornada de tensión que había comenzado el viernes con la muerte de su hermano Tamerlan, de 26 años, en un enfrentamiento a tiros con la policía.

Las autoridades federales dijeron que un equipo de interrogatorio de elite hará preguntas al estudiante universitario de Massachusetts sin leerle sus derechos como detenido, situación que es procedente de manera restringida cuando la ciudadanía pudiera encontrarse en peligro inmediato, como en el caso de la colocación de bombas listas para estallar.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), Anthony Romero, dijo que la excepción jurídica se aplica sólo cuando persiste la amenaza a la seguridad de la ciudadanía y "no es una excepción abierta" a la regla Miranda, que garantiza el derecho de los detenidos a permanecer en silencio y tener un abogado.

La Defensoría de Oficio en Massachusetts dijo que ha aceptado representar a Tsarnaev una vez que le sean presentados los cargos. Miriam Conrad, abogada de oficio de Massachusetts, dijo que debe asignársele un abogado a Tsarnaev lo más pronto posible debido a que existen "aspectos delicados en relación a un posible interrogatorio".

---

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.