SAN DIEGO (AP) — Los contratistas elegidos por el gobierno estadounidense comenzaron el martes a construir los prototipos del muro en la frontera con México propuesto por el presidente Donald Trump, un logro importante para su promesa de campaña.

La construcción de ocho prototipos en un área alejada en San Diego comenzó tres meses después de lo programado, debido a las objeciones de las empresas que no ganaron las licitaciones. Una lona verde que cuelga en una cerca de tela metálica bloqueó la vista hacia la zona de trabajo, que durará alrededor de 30 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) podría elegir a varios ganadores, o a ninguno. Roy Villarreal, jefe interino de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, dijo que otro contratista evaluará cada prototipo, el cual tendrá hasta 9 metros de altura (30 pies) y 9 metros de largo.

“Puede que no haya un solo ganador. Podría implementarse una combinación de diseños”, señaló Villarreal a los medios de comunicación junto a la valla ya existente.

Mientras los agentes se preparaban para la conferencia de prensa, un hombre mexicano saltó la cerca, se cortó la mano y fue arrestado.

El sitio para construir los prototipos está a aproximadamente 3 kilómetros (2 millas) al este del cruce fronterizo de Otay Mesa en San Diego, al final de la cerca de malla de acero que se extiende desde el océano Pacífico.

La policía de San Diego y el departamento del sheriff del condado habían ayudado a establecer una “zona de libre expresión” cerca del sitio para que la gente pudiera manifestarse. Villarreal dijo que no tenía conocimiento de algún plan para una manifestación.

Los documentos de licitación indican que cuatro de los ocho prototipos deberán de ser de concreto sólido y que el resto deben ser de “otros materiales”. Trump dijo el viernes que se debería de poder ver a través del muro, lo que pone en duda los diseños de concreto.

Villarreal dijo que los diseños de concreto se construirán con aberturas que permitan a los agentes ver a través de la frontera.

El gobierno enfrenta varias demandas federales en San Diego que pretenden bloquear la construcción de los prototipos y los planes de reemplazar las barreras que ya existen en la frontera de California con México.

La semana pasada, el procurador estatal de California, Xavier Becerra, entabló una demanda similar a otras dos querellas interpuestas por grupos ambientales que argumentan que el gobierno excedió su autoridad para acelerar el proceso de construcción del muro.

Una ley de 2005 dio al secretario de Seguridad Nacional los poderes para eximirse de decenas de leyes sobre barreras fronterizas, incluyendo la Ley de Política Ambiental y la Ley de Especies en Peligro de Extinción. La demanda sostiene que la autoridad del gobierno para exentarse de esa ley ya expiró.

El gobierno no ha comentado sobre las demandas, pero emitió dos dispensas desde agosto, las primera desde 2008, en materia de seguridad nacional. Ambas dispensas aplican en California, incluida la que abarca el sitio de la construcción de los prototipos.

El financiamiento para extender el muro más allá de su actual distancia de 1.046 kilómetros (654 millas) continúa en duda. Los demócratas han frustrado la solicitud de Trump de 1.600 millones de dólares para reemplazar 22 kilómetros (14 millas) del muro en San Diego y construir 96 kilómetros (60 millas) en el Valle del Río Grande en Texas, el cual es el corredor con más afluencia para cruces ilegales.

La constructora Caddell Co., de Montgomery, Alabama, y W.G. Yates & Sons Co. de Filadelfia, Mississippi, fueron dos de las empresas que ganaron la licitación para construir un prototipo de concreto y uno de otros materiales.

Otros contratos para prototipos de concreto fueron otorgados a Fish Sand & Gravel Co. de Tempe, Arizona, y a la constructora Texas Sterling Co., de Houston. Los contratos para los prototipos de otros materiales pertenecen a la constructora KWR Inc. de Sierra Vista, Arizona, y a ELTA North America Inc., de Annapolis Junction, en Maryland.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.