WASHINGTON (AP) -- La confianza de los estadounidenses en la economía tuvo un retroceso leve en julio pero se mantiene cerca de su nivel más alto en cinco años y medio, indicio de que los consumidores continuarán aportando impulso del crecimiento en los próximos meses.

El grupo privado de investigación Conference Board reportó el martes que su índice de confianza del consumidor bajó en julio a 80,3. La cifra supone un descenso respecto de la lectura en junio de 82,1, que fue corregida ligeramente al alza y que constituye la más elevada desde enero de 2008.

A pesar del ligero descenso en julio, la confianza se mantiene muy por encima de los niveles de hace un año. Los consumidores tienen mayor optimismo sobre el actual mercado laboral.

"En general, los indicios son que la economía adquiere fuerza y que tal vez ganará cierto impulso en los próximos meses", dijo Lynn Franco, economista del grupo Conference Board que supervisa las encuestas sobre la confianza del consumidor.

Amna Asaf, economista de Capital Economics, atribuyó el retroceso en julio en la confianza al aumento del precio de la gasolina. Sin embargo, apuntó que el índice de confianza permanece en un nivel congruente con un crecimiento más firme en el gasto de los consumidores para el trimestre julio-septiembre.

La confianza de los consumidores en la economía es observada muy de cerca debido a que el gasto de ellos representa alrededor de 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

El índice aumentó de nivel en junio, en coincidencia con un mercado laboral más firme. Los empleadores crearon 195.000 puestos en junio y muchos más en abril y mayo de los que habían informado inicialmente.

Lo anterior elevó la cifra mensual de empleo a un promedio mensual 202.000 de enero a junio de 2013, que supone un incremento sobre los 180.000 mensuales en el último semestre del año pasado.

El gobierno difundirá el viernes el informe sobre empleo correspondiente a julio. Los economistas anticipan que los empleadores crearon 183.000 plazas de trabajo y que la tasa de desempleo bajó a 7,5% de 7,6% en junio.

Una recuperación en el sector vivienda también ha elevado la confianza en tanto que un informe separado difundido el martes ofrece más noticias alentadoras sobre el sector.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller para precios de viviendas, que abarca 20 ciudades, aumentó 12,2% en mayo en comparación con el mismo mes de hace un año. Es el incremento anual más grande desde marzo de 2006. Los avances fueron generalizados en todas las 20 ciudades tanto en incrementos mensuales como anuales.