EU aún lidia con reforma migratoria de 1986

2013-03-21T11:21:00Z EU aún lidia con reforma migratoria de 1986The Associated Press The Associated Press
March 21, 2013 11:21 am  • 

NUEVA YORK (AP) -- Todo el mundo habla de una inminente reforma migratoria pero olvidan que la última, aprobada hace casi 30 años, sigue vigente y con casos abiertos.

La llamada amnistía de 1986 generó un nivel de litigación tan alto que aún arrastra casos casi tres décadas después de su aprobación y sirve para que expertos y abogados pidan al gobierno una reforma escrita de forma simple y con pocas restricciones para evitar batallas en las cortes que han costado millones de dólares y dejado a cientos de inmigrantes en el limbo durante años.

"La vida de estas demandas fue mucho más larga de lo que cualquiera esperaba y mucho más larga de lo que debería haber sido", dijo Muzaffar Chishti, director de la oficina de Nueva York del Instituto de Política Migratoria. "Duró demasiado tiempo. La lección a aprender ahora es que es mucho mejor y más productivo diseñar un sistema que sea lo más simple e inclusivo posible", agregó.

En el año fiscal 2012 el gobierno aún recibió 21 solicitudes de inmigrantes interesados en ajustar su estatus migratorio a través de la vieja reforma firmada por el presidente Ronald Reagan. Quince de ellas fueron aprobadas, según datos de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas. Las cifras son de solicitantes que se unieron a la última demanda colectiva en contra del gobierno para pedir que se les incluyera como beneficiarios de lo que ahora se conoce como "amnistía tardía".

El motivo de las demandas fue la confusión que generó el complejo lenguaje legal de la reforma y, entre otras cosas, el hecho de que declaraba que los inmigrantes sin papeles sólo podían regularizar su estatus si se encontraban en el país desde antes de enero de 1982 y residían de forma continua desde entonces. Muchos habían salido de Estados Unidos una temporada en ese periodo de forma que sus solicitudes no eran aceptadas.

Las demandas fueron muchas pero las colectivas que interpusieron grupos como La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y los Servicios Católicos Sociales en 2004, además del Northwest Immigrant Rights Project con sede en Seattle años después, alargaron los plazos para poder beneficiarse del plan.

Al final, casi tres millones de inmigrantes sin papeles lograron regularizar su estatus migratorio con la reforma, conocida como IRCA por sus siglas en inglés (Immigration Reform and Control Act). El plan que quizás se apruebe en Washington este año podría ayudar a gran parte de los 11 millones de inmigrantes que se calcula viven ilegalmente en Estados Unidos.

Nadie sabe cuántos inmigrantes no pudieron beneficiarse de IRCA, que languideció en interminables batallas legales en las que finalmente el gobierno llegaba a un acuerdo con los demandantes y permitía abrir un nuevo plazo de solicitud. El último finalizó en enero del 2010 y las solicitudes que el gobierno recibe ahora son los casos que avanzan tras el acuerdo entre ambas partes de la batalla legal.

"Lo más importante de un paquete legislativo es asegurarse de que está diseñado de forma que no provoque consecuencias inesperadas y a veces éstas se desconocen en el momento en que las leyes se escriben", opinó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center en Washington, una organización que interpuso algunas de las demandas.

"Ahora hemos aprendido mucho de lo que funciona y lo que no funciona", agregó. "Los que estamos involucrados en el diseño de la reforma queremos que ésta sea creada de forma que el programa sea lo más inclusivo posible y que se haya aprendido de las lecciones del pasado".

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía del gobierno no respondieron a una solicitud de comentario por parte de The Associated Press.

Los expertos y abogados de inmigración aseguran que tanto el plan de reforma migratoria que prepara el Senado como el del presidente Barack Obama parecen mostrar menos limitaciones que la reforma de 1986. Por ejemplo, ambos indican que los inmigrantes sin papeles que se beneficiarían del plan tendrían que estar presentes en Estados Unidos desde la fecha en que la reforma entre en vigor o sea presentada. Las propuestas tampoco incluyen de momento fechas límite para enviar las solicitudes.

Edgar Orellana, un inmigrante guatemalteco que regularizó su estatus migratorio a través de la reforma de 1986, ha oído casos que se alargaron mucho, aunque a él sólo le tomara unos dos años recibir su tarjeta de residente permanente.

"Para unos fue más rápido y para otros fue más lento", dijo el ahora ciudadano estadounidense de 61 años que vive en Los Ángeles. "Yo recuerdo sentir mucha emoción cuando solucioné mi situación. Me dio ánimos para seguir luchando. Me sentí parte del país", añadió.

Jan Brown, abogado de inmigración que trabaja en Nueva York, dijo que representó a clientes que buscaban los beneficios de la vieja amnistía hasta pasado el año 2000.

"Las leyes de inmigración son muy complejas", dijo Brown. "La ley (de la reforma migratoria de 1986) no era precisa a la hora de definir ciertos temas. Cuanto más fácil y clara sea la ley, más fácil será interpretar lo que el Congreso quiere decir".

-----

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco hablan de la pro…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...