FBI identifica a remitente de cartas con ricino

2013-04-18T06:26:00Z 2013-05-08T19:10:01Z FBI identifica a remitente de cartas con ricinoThe Associated Press The Associated Press
April 18, 2013 6:26 am  • 

OXFORD, Misisipí. (AP) -- Un hombre del estado de Misisipí fue arrestado el miércoles, acusado de enviarles cartas con ricino, un potente veneno, al presidente Barack Obama y a un senador republicano, lo que agravó la tensión en la capital estadounidense un día después de las explosiones ocurridas en el Maratón de Boston.

Paul Kevin Curtis, de 45 años, fue arrestado por la tarde del miércoles en su departamento de Corinth, cerca del límite estatal con Tenesí, unos 161 kilómetros (100 millas) al este de Memphis, dijo el agente especial del FBI, Daniel McMullen. No se supo de inmediato dónde está detenido.

Las autoridades esperaban aún las pruebas definitivas de las cartas enviadas a Obama y al senador republicano Roger Wicker, del estado de Misisipí. Las pruebas iniciales pueden a menudo dar resultado positivo de ricino. Las cartas fueron interceptadas antes de llegar a la Casa Blanca o el Senado.

El ricino es un veneno derivado de la misma planta de la que se obtiene el llamado aceite de castor. No existe antídoto y provoca la muerte cuando se inhala.

Un boletín de inteligencia del FBI, obtenido por The Associated Press, indicaba que las dos cartas llevaban sello de correo de Memphis.

Ambas cartas decían: "Ver algo equivocado y, no denunciarlo, es ser un cómplice silencioso para su continuación". Ambas estaban firmadas. "Soy KC y apruebo este mensaje".

Las autoridades se apresuraron a investigar tres paquetes sospechosos descubiertos en el edificio de oficinas del Senado, informes de objetos sospechosos también llegaron de por lo menos tres oficinas de senadores en sus propios estados.

El senador Carl Levin dijo que un miembro del personal en su oficina de Saginaw, Michigan, pasaría la noche en un hospital como medida de precaución después de descubrir una carta sospechosa. La persona no tenía síntomas, dijo Levin en una declaración. Indicó que el jueves conocería los resultados de las pruebas en la carta.

El senador republicano Jeff Flake, de Arizona, dijo que las cartas sospechosas en su oficina de Phoenix no contenían nada peligroso. Un paquete enviado a la oficina de Dallas del senador John Cornyn también fue declarado inofensivo.

Los tres paquetes enviados al complejo del Capitolio resultaron ser seguros, dijo el miércoles la portavoz de la policía del Capitolio Makema Turner.

El secretario de prensa de Obama, Jay Carney, indicó que el correo enviado a la Casa Blanca es revisado en un lugar lejano por la seguridad de los destinatarios y del público en general.

Se abstuvo a hacer declaraciones sobre la gravedad del resultado preliminar del ricino, transfiriendo las preguntas al FBI.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.