Grupo EEUU acusa a Papa de proteger a pederastas

2013-03-19T15:26:00Z Grupo EEUU acusa a Papa de proteger a pederastasThe Associated Press The Associated Press
March 19, 2013 3:26 pm  • 

BUENOS AIRES (AP) -- Una organización civil estadounidense pidió el martes al papa Francisco que se disculpe por la supuesta protección que la Iglesia católica argentina le habría ofrecido a dos sacerdotes que fueron condenados por abusar sexualmente de menores.

La exigencia de la organización BishopAccountability.org (Rendición de Cuentas de Obispos), que rastrea casos de menores, se refiere a los sacerdotes Julio César Grassi y Napoleón Sasso.

Grassi encabezó la Fundación "Felices los Niños", que tiene a cargo hogares para menores, y fue condenado en primera instancia en julio de 2008 por la justicia argentina a 15 años de cárcel por el abuso sexual de un menor.

El sacerdote permanece en libertad hasta tanto la apelación no sea resuelta por la Cámara de Casación argentina.

Sasso, por su parte, fue condenado en noviembre de 2007 a 17 años de cárcel por haber abusado entre 2002 y 2003 de un grupo de niñas de entre 11 y 14 años que iban al comedor de la localidad bonaerense de Pilar, a su cargo, luego de que la iglesia lo transfirió allí por presuntas acusaciones de abuso en una remota localidad de la provincia argentina.

Desde noviembre de 2012, este sacerdote goza del beneficio de salir una vez al mes de la prisión.

Jorge Bergoglio, quien se convirtió en cardenal de Argentina en 2001, no ha estado involucrado directamente en escándalos de abusos sexuales o encubrimientos, pero no logró destituir a los sacerdotes acusados y se negó a reunirse con las víctimas, dijo el abogado de las víctimas, Ernesto Moreau, a The Associated Press.

"Bergoglio es el hombre más fuerte de la iglesia argentina desde el principio del siglo", dijo Moreau. "Nunca la cúpula de la Iglesia hizo algo para sacar las personas de estos lugares, tampoco hizo nada para aliviar el dolor de las víctimas".

La AP intentó comunicarse sin éxito con Federico Walls, portavoz del Arzobispado de Buenos Aires para conocer su opinión sobre los dichos de la organización y el diario estadounidense The Washington Post que el martes publicó las denuncias.

Según los abogados de las víctimas y la organización, Bergoglio se reunía con Grassi y quiso evitar que ese sacerdote fuera encarcelado después de ser condenado a prisión. En una entrevista periodística antes de que su proceso judicial se fallara en primera instancia, Grassi dijo que el arzobispo de Buenos Aires "jamás" le "soltó la mano".

La co-directora de Bishop Accountability, Anne Doyle, dijo a la AP que estos casos demuestran que Bergoglio se demoró en tomar acciones en la lucha global de la Iglesia católica por enfrentar los abusos sexuales de sus sacerdotes, que iniciaron en 2002, cuando miles de casos se hicieron públicos en Estados Unidos y el mundo.

"El hecho es que lo hizo hace cinco años, cuando otros obispos de otros países ya se habían reunido con las víctimas y habían aplicado estrictas leyes que los obligan a presentar informes", dijo Doyle. "Esto lo pone detrás de algunos de sus colegas estadounidenses, eso es seguro".

El grupo dijo que para enviar un mensaje de "cero tolerancia" frente a estos casos de abuso sexual, el papa Francisco debe pedirle a la arquidiócesis de Buenos Aires que: 1) haga públicos los expedientes de estos dos casos; 2) que identifique a otros sacerdotes sobre los que pendan acusaciones que sean creíbles; 3) que apoye públicamente la obligación de denunciar a las autoridades sobre cualquier sospecha de abuso; 4) que admita que se equivocó al defender a los sacerdotes condenados; 5) que pida disculpas a las víctimas de Grassi y Sasso; 5) que ofrezca una reunión inmediata con las víctimas.

Doyle dijo que el diario estadounidense The Washington Post informó sobre estos casos cuando el papa estaba siendo entronizado como tal en una ceremonia en el Vaticano que le dio la vuelta al mundo.

"Las víctimas de estos dos sacerdotes son los mismos hijos de dios sobre quién estaba hablando en su homilía de hoy", agregó Doyle. "Ellos son los más vulnerables entre los pobres. Esperamos que Francisco haga de esto una prioridad, que se comunique con las víctimas y rectifique su terrible indeferencia para con ellos cuando era arzobispo".

En Argentina, las críticas contra el ahora papa han estado siempre dirigidas a su supuesta complicidad con la última dictadura militar (1976-1983) y no contra el presunto encubrimiento de casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica en Argentina.

Cuando se dio a conocer la condena contra Grassi, la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por el entonces cardenal Bergoglio, no emitió su opinión al respecto.

En 2009, la Iglesia dio a conocer a la justicia los resultados de una investigación interna por el caso de Grassi, que reiteraba las denuncias sobre las irregularidades ocurridas en el Hogar San José Obrero de Buenos Aires. Esa indagación propició la investigación judicial que luego dispuso el desalojo de los menores que estaban al cuidado de la fundación "Felices Los Niños", a cargo de Grassi.

En ese entonces, el arzobispado de Buenos Aires, liderado por Bergoglio, dijo que monseñor Horacio Benites Astoul, entre otros miembros de la Iglesia encargados de investigar qué estaba ocurriendo en el Hogar San José Obrero, "obraron correctamente".

Las acusaciones contra Sasso habían quedado al descubierto en 1994 cuando comenzó un tratamiento psicoterapéutico mientras estaba en la provincia de San Juan, al oeste argentino. El religioso fue trasladado a Buenos Aires y tres años después le fue encomendada la dirección de un comedor para pobres, según trascendió en el juicio de 2007 que lo condenó.

"Parece que el cardenal Bergoglio ha sido tan tolerante con el abuso sexual como el cardenal (Bernard) Law o el cardenal (Roger) Mahony", dijo la organización. "El papa Francisco debe dar pasos inmediatos e inusuales para mostrar que su Pontificado será diferente".

Law y Mahony, ex responsables del Arzobispado de Boston y de Los Angeles, están acusados de encubrir a sacerdotes acusados de pedofilia.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

La Estrella vídeo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de la redacción, ha…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…