Juez deroga sección de ley migratoria de Georgia

2013-03-20T22:16:00Z Juez deroga sección de ley migratoria de GeorgiaThe Associated Press The Associated Press
March 20, 2013 10:16 pm  • 

ATLANTA (AP) -- Un juez federal derogó una parte de la ley migratoria de Georgia que hubiera vuelto un delito transportar o dar asilo a sabiendas a personas sin documentos migratorios, si es que esos individuos cometían otras infracciones, desde conducir a alta velocidad hasta otras más serias.

El juez federal de distrito Thomas Thrash emitió una orden para retirar esa sección de la ley al argumentar que una corte federal de apelaciones ya encontró que la norma federal la antecede. También ordenó al estado informar de su decisión a varias agencias estatales que pudieran estar obligadas a aplicar esa provisión.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 11mo Circuito determinó en agosto que podía permanecer en pie un requerimiento judicial preliminar en esa parte de la ley promulgada en 2011, y el estado decidió no apelar ese fallo ante la Corte Suprema.

Georgia es uno de varios estados que siguieron a Arizona en aprobar estrictas leyes migratorias en 2010. Varias de ellas incluyen medidas similares sobre ofrecer transporte o asilo a personas sin permiso de residencia.

La orden de Thrash ya se esperaba, pero Omar Jadwat, abogado de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, involucrado en la apelación de la ley en Georgia, dijo que la orden representa una victoria porque el juez es el primer letrado federal en derogar permanentemente la medida de transportar o dar asilo a personas sin documentos migratorios.

"Estamos muy felices por ello", dijo Jadwat. "Sin embargo, no deberíamos ser nosotros los únicos felices, sino todos en el estado de Georgia porque esto pone en claro que la gente no será procesada por el estado por ayudar inocentemente a sus amigos".

Lauren Kane, vocera del fiscal general estatal Sam Olens, dijo que la orden del miércoles sólo implementa el fallo de la corte del 11vo circuito.

En diciembre, Thrash retiró su orden judicial preliminar sobre otra sección de la ley que autorizaba a los agentes a verificar el estatus migratorio de presuntos delincuentes que no presentaran documentos debidos de identificación, después de que la corte del 11mo circuito determinó que se debería autorizar su aplicación. La apelación completa contra la ley podría tardar años. Esa apelación considera que la ley federal tiene preeminencia sobre la medida estatal, y que esta última resulta inconstitucional.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Deals, offers & events

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!