La lluvia, solución de fuego forestal en Colorado

2013-06-24T16:09:00Z 2013-08-22T19:14:05Z La lluvia, solución de fuego forestal en ColoradoThe Associated Press The Associated Press
June 24, 2013 4:09 pm  • 

DEL NORTE, Colorado. (AP) -- Turistas y dueños de negocios obligados a evacuar un poblado veraniego en las montañas del suroeste de Colorado estaban resignados a una espera larga, mientras los bomberos se abstuvieron de precisar cuándo podrían controlar un incendio errático de dimensiones sin precedentes en el Bosque Nacional Río Grande.

La superficie afectada por el fuego aumentó el fin de semana a más del doble, a 303 kilómetros cuadrados (117 millas cuadradas), según cálculos. El jefe de incidentes Pete Blume dijo el lunes que los bomberos necesitarían un gran cambio en las condiciones meteorológicas, como fuertes lluvias de la temporada monzónica de verano, a fin de contener las llamas que destruyen el bosque, afectado por la sequía y una plaga de escarabajos cerca de South Fork.

"Es un incendio enorme y complejo y no será posible controlarlo hasta que cambien sustancialmente las condición es del tiempo ", dijo Blume, jefe del Equipo del Mando de Incidentes Tipo 1 de las Montañas Rocosas.

Las tormentas vespertinas que producen fuertes aguaceros por lo general comienzan en el estado en julio.

Los factores que han contribuido a las llamas han sido las altas temperaturas, el viento y los árboles muertos a causa de los escarabajos.

Estaba previsto para el lunes la continuación de las mismas condiciones del tiempo en la zona y parte de Colorado, Nuevo México, Utah y Arizona. Debido a las mismas condiciones es previsible que esta semana aumente la envergadura de un incendio que abarca 308,2 kilómetros cuadrados (119 millas cuadradas) en las montañas del Bosque Nacional Gila en Nuevo México.

En Colorado los bomberos comenzaron el domingo a abrir con excavadoras una línea de 3,2 kilómetros (dos millas) cerca de South Fork debido a que el incendio no se había extendido demasiado.

Estaba previsto para el martes que el viento cediera en la zona del incendio cerca de South Fork, pero Blume dijo que no sería suficiente para frenar las llamas. Como sea, afirmó, cada día que el fuego no avanza hacia ese poblado es una buena noticia.

Mike y Mary Duffy, dueños del hospedaje South Fork Lodge, lograron tomar algunas pertenencias y huir de las llamas que avanzaban rápidamente; el viernes las autoridades temían que el fuego engullera el poblado.

Sin embargo, como el incendio está aún a casi cinco kilómetros (tres millas) de South Fork, las autoridades expresaron preocupación de las secuelas a largo plazo de una evacuación prolongada y de las noticias del fuego que amenaza a este poblado, que depende del turismo.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.