ARCHIVO- En esta fotografía del jueves 4 de mayo de 2017 se muestra al asambleísta Raul Bocanegra en el Capitolio de la ciudad de Sacramento, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Archivo)

Rich Pedroncelli

SACRAMENTO, California. (AP) — Después de varias acusaciones de abuso sexual, el asambleísta californiano Raul Bocanegra renunció a su cargo el lunes, convirtiéndose en el primer legislador en abandonar su puesto a causa de una serie de reportes que han golpeado al Capitolio estatal.

El demócrata de Los Ángeles había dicho anteriormente que no buscaría reelegirse y que abandonaría la oficina al término del próximo periodo de sesiones. Sin embargo, el lunes Bocanegra indicó que tras haber reflexionado durante los días festivos por el Día de Acción de Gracias y luego de hablar con su familia, amigos y partidarios, decidió dejar su puesto de forma inmediata. Varias mujeres lo han acusado de besarlas o manosearlas sin su consentimiento.

En un comunicado emitido por su oficina, Bocanegra dijo que esperaba poder limpiar su nombre.

“Pero ciertamente, el principio de ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario’ se ha perdido temporalmente en un huracán de oportunismo político de los santurrones en mi caso, para detrimento tanto al acusante como del acusado”, escribió el legislador.

“Aunque no soy culpable de esos crímenes”, agregó, “admito que no soy perfecto”.

Mientras tanto, el Comité de Reglas del Senado votó el lunes a favor de destituir al senador Tony Mendoza como presidente en el Comité de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros debido a las acusaciones de conducta inapropiada con una mujer joven que trabajaba para él. Está acusado por invitar a una mujer a su casa, por ofrecerle alcohol a otra cuando tenía 19 años y de mantener en repetidas ocasiones reuniones a solas con otra durante cenas o salidas para tomar un trago.

Su conducta con dos de las mujeres fue reportada formalmente. Mendoza ha negado que le haya ofrecido alcohol a un miembro de su personal y dijo que no abusaría de su autoridad.

———

La periodista de The Associated Press Kathleen Ronayne contribuyó para este despacho.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.