MEXICO (AP) -- La Procuraduría General de México defendió el viernes el proceso iniciado por presunto contrabando de armamento al veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos detenido hace más de dos meses al cruzar la frontera con tres armas y municiones.

El sargento Andrew Tahmooressi, de 25 años, permanece bajo arresto en un penal de la ciudad fronteriza norteña de Tecate y sostiene que el 31 de marzo iba a cenar con unos amigos cuando cruzó por equivocación la frontera, en un caso que ha atraído la atención de varios sectores estadounidenses.

La Procuraduría General de la República señaló en un comunicado que durante el proceso que se la ha seguido a Tahmooressi se han respetado sus derechos y sostuvo que el desconocimiento de las leyes no le quita responsabilidad.

"En México, como en Estados Unidos, el desconocimiento de la ley, el error, las apreciaciones falsas o malentendidos sobre las consecuencias de violarla, no eximen de responsabilidad", señaló la dependencia mexicana.

A Tahmooressi se le encontró una escopeta calibre 12, un rifle calibre 5,56, una pistola calibre 45, además de cargadores y cartuchos útiles, según la Procuraduría.

Tahmooressi sirvió cuatro años en la Infantería de Marina incluyendo dos emplazamientos en Afganistán. Dice que recibió baja honorable en noviembre de 2012.

Ha declarado que no pretendía cruzar la frontera, sino que se pasó de una salida en la vía rápida cuando iba a ver amigos en un suburbio de San Diego.

Tras su arresto, el hombre fue enviado a un penal de Tijuana y hace unos días se le trasladó a otra prisión en la localidad cercana de Tecate.

La Procuraduría aseguró que Tahmooressi ha mostrado desde su aprehensión "una conducta violenta", además de que ha intentado escapar en dos ocasiones y "se auto infligió daños físicos" que lo llevaron a recluirse en el área de enfermería y a mantenerlo bajo observación médica.

Añadió que ha recibido diversas visitas de funcionarios consulares, sus abogados, su madre y su pastor, e incluso del congresista estadounidense Matt Salmon.