NUEVA YORK (AP) -- Si se aprueba una reforma a las leyes de inmigración, los extranjeros sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y un buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.

Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

Los formularios para procesos migratorios se pueden obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés): http://www.uscis.gov . Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.

Si bien la reforma todavía está siendo analizada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:

-Comprobantes de pagos o de empleo

-Facturas de la luz, el gas o internet

-Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar

-Facturas médicas

-Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos

-Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco

-Declaraciones juradas de conocidos

-Contratos de alquiler

-Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc).