Sigue amenaza de incendios pese a que viento cede

2013-05-03T22:23:00Z 2013-05-26T19:23:20Z Sigue amenaza de incendios pese a que viento cedeThe Associated Press The Associated Press
May 03, 2013 10:23 pm  • 

CAMARILLO, California (AP) -- Un enorme incendio forestal en el sur de California avanzó hasta el mar y quedó extinguido el viernes en la playa, mientras los bomberos pudieron respirar un poco más tranquilos cuando los fuertes vientos de Santa Ana se convirtieron en sólo brisas.

La temperatura se mantenía elevada pero se esperaba que la humedad se dispare porque el aire frío ha llegado desde el mar y los vientos de Santa Ana se han calmado.

Al mismo tiempo, el cambio en la dirección del viento creaba el peligro de que las llamas se desplacen a nuevas y peligrosas direcciones.

"Pudiera avanzar igualmente rápido desde la otra dirección", dijo Nill Nash, portavoz de los bomberos del Condado Ventura.

El fuego impulsado por los vientos se desató el jueves en la zona de Camarillo, donde amenazó unas 4.000 viviendas pero sólo causó daños en 15, agregó Nash.

El viernes sólo había podido controlarse el 10% del incendio, que tiene un área de 72 kilómetros cuadrados (28 millas cuadradas), y las labores de más de 900 bomberos, ayudados por aviones cisterna, recién comenzaba.

Las órdenes de evacuación a los vecindarios se cancelaron durante la noche, cuando el incendio se desplazó hacia la costa. La Universidad Estatal de California en Channel Islands permanecía cerrada y se emitieron nuevas órdenes de evacuación para los cañones costeros, dijo Nash.

El portavoz no sabía cuántas viviendas estaban amenazadas de inmediato, pero explicó que en la zona lo que hay son granjas, huertos y casas de recreo, y no áreas densamente pobladas. Algunas residencias de lujo en lo alto de las montañas y cañones también estaban en el rumbo que tomaban las llamas.

Para medida mañana, el incendio estaba a 32,5 kilómetros (20 millas) de Malibu, y ardía fundamentalmente en las montañas. El fuego entonces saltó la carretera Pacific Coast Highway y se extinguió en la playa de un polígono de tiro de una base naval costera. No había ninguna vivienda en peligro inmediato.

El incendio subrayó los pronósticos de que a California le espera una mala temporada de incendios en el verano porque la poca humedad durante el invierno y primavera ha dejado los arbustos muy secos.

Además, el Departamento de Recursos Hidráulicos de California determinó que el contenido de agua en la masa de nieve es sólo 17% de lo normal. El agua proveniente de la nieve es un recurso vital para el estado.

Más de 3.000 bomberos combatían seis grandes incendios forestales el viernes en California, informó la entidad estatal.

Las cuadrillas de bomberos han respondido a más de 680 incendios forestales desde comienzos del año, unos 200 más que el promedio del mismo período.

Los fuertes y secos vientos de Santa Ana, con ráfagas de 80 kilómetros por hora (50 mph) o más empujaron el jueves las llamas desde la zona de Camarillo hasta la costa.

El viernes comenzó a moverse hacia la costa una masa de aire más frío y menos fuerte, lo que pudiera hacer que aumente significativamente la humedad, el comienzo de un cambio que pudiera traer lluvias a la zona del incendio el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.