Texas inicia investigación penal por explosión

2013-05-10T15:15:00Z 2013-05-31T19:07:14Z Texas inicia investigación penal por explosiónThe Associated Press The Associated Press
May 10, 2013 3:15 pm  • 

WACO, Texas. (AP) -- Las autoridades texanas iniciaron el viernes una pesquisa penal en torno a la gigantesca explosión en una planta de fertilizantes que provocó la muerte de 14 personas el mes pasado, luego de semanas de considerarla un accidente industrial.

El anuncio fue hecho el mismo día en que un paramédico que ayudó a evacuar a residentes la noche de la explosión fue arrestado bajo el cargo de poseer un dispositivo explosivo, aunque no está claro si el cargo está relacionado con el estallido del 17 de abril en la planta West Fertilizer Co.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que le instruyó a la agencia policial Rangers de Texas y al departamento del alguacil del condado McLennan que realicen una pesquisa penal.

"El desastre ha impactado severamente a la comunidad de West, y queremos asegurarnos que no queda nada sin revisar y de que todos los hechos relacionados con este incidente sean revelados", afirmó el director del DPS, Steven McCraw.

El alguacil del condado McLennan, Parnell McNamara, dijo que los residentes "deben tener confianza en que este incidente ha sido investigado desde todos los ángulos y profesionalmente; es lo menos que se merecen".

El comunicado no detalló más razones para la investigación penal y dijo que en estos momentos no se dará a conocer más información.

Mientras tanto, el paramédico Bryce Reed estaba bajo custodia federal luego de su arresto bajo cargos de poseer un dispositivo destructivo. Reed fue registrado en la cárcel del condado de McLennan a las 2:40 de la madrugada del viernes y entregado antes de las 8 de la mañana a agentes de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de acuerdo con Brandy Gann, encargada de elaborar los registros de los presos en la cárcel.

Reed compareció en la corte federal de Waco el viernes, pero no presentó una declaración formal. El fiscal Mark Frazier no dio más detalles.

En gran medida las autoridades han tratado el desastre como un accidente industrial, aunque los investigadores, que aún buscan la causa del incendio que precedió a la explosión, han dicho que tratarían el área como la escena de un delito hasta que se hayan sopesado todas las posibilidades.

Las autoridades se han concentrado en el nitrato de amonio -una substancia química comúnmente usada como fertilizante, pero que también puede ser utilizada como explosivo en ciertas condiciones- como la causa de la explosión.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.