ARCHIVO- En imagen del martes 2 de julio de 2013, varias personas caminan afuera del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, Rusia, en cuya área de tránsito presuntamente se encuentra el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden. Snowden ha presentado peticiones de asilo a otros seis países mientras su intento por hallar refugio de la fiscalía estadounidense se tambalea, indicó el sitio de filtración de información WikiLeaks. (Foto AP/Sergei Grits, archivo)

Sergei Grits

LONDRES (AP) -- Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, ha presentado peticiones de asilo a otros seis países mientras su intento por hallar refugio de la fiscalía estadounidense se tambalea, indicó el sitio de filtración de información WikiLeaks el viernes.

Se cree que Snowden está varado en el área de tránsito de un aeropuerto de Moscú y de antemano ha solicitado asilo a más de 20 países, incluyendo Venezuela y Ecuador. Muchas de esas naciones han rechazado la petición de Snowden, que es buscado por filtrar información confidencial de los programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado públicamente una actitud relajada sobre las acciones de Snowden, pero el drama en torno al vuelo del mandatario ecuatoriano Evo Morales -cuyo avión fue abruptamente desviado a Austria ante las sospechas de que el ex contratista de NSA estaba a bordo- sugiere que la presión se ejerce tras bambalinas.

WikiLeaks informó, en un mensaje publicado vía Twitter el viernes, que los seis países recién implicados no podían ser identificados "debido a un intento de interferencia de Estados Unidos".