Entre los temas negativos se pierde perspectiva de la importancia de México para Estados Unidos, así como de su compleja relación, que va mucho más allá de sus problemas. En Arizona en particular es importante entender la magnitud de esta relación y apreciar no sólo sus desafíos sino también sus beneficios. Recontaré tan sólo algunos aspectos económicos de la conexión entre ambos países y su significado para Arizona:

Oficialmente, México es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos, desplazado del segundo lugar por China. Empero, si se analiza el valor de importaciones y exportaciones entre los tres países, se descubrirá que México consume casi el doble de productos estadounidenses de los que consume China. Con más de 12 veces la población de México, el país asiático compra menos productos estadounidenses, pero es el segundo socio comercial gracias al enorme déficit de EU con China.

México tiene problemas de iniquidad y pobreza, señalan sus críticos, pero la economía global ve al País ambiciosamente. Con una población de 113 millones, resulta un mercado más atractivo que muchas naciones europeas. Por eso Wal-Mart tiene la increíble cantidad de más de mil 400 tiendas por todo su territorio, incluyendo las tiendas Suburbia, Superama y Aurrerá. Existen además cientos de empresas internacionales en México cuya economía desplazará a Italia como la décima más grande del mundo en el año 2020.

México es también el país donde viven más ciudadanos estadounidenses fuera de Estados Unidos. Se ha calculado que más de un millón de estadounidenses mayores de 60 años residen en México y además trabajan en el País (El Financiero).

Por otra parte, México se ha convertido en uno de los principales destinos del llamado "turismo médico". Se pronostica que para el año 2020 recibirá 650 mil visitantes por motivos médicos, de los cuales la mayoría serán estadounidenses. MedToGo International, una agencia creada en Arizona, envía pacientes a México para todo tipo de intervenciones médicas, desde fertilizaciones in vitro hasta cirugías cardíacas.

Para Arizona la importancia de México es enorme. El mayor consumidor extranjero de productos arizonenses es México. El principal socio comercial de Arizona es, por mucho, su vecino. Canadá, su segundo socio comercial, consume menos de la mitad de lo que compra México. Además, de acuerdo a un estudio de University of Arizona en 2009, el estado recibe más de 24 millones de visitantes y turistas mexicanos cada año, quienes en promedio dejan una derrama económica de 7.3 millones de dólares diarios. Solamente en Tucsón, los visitantes mexicanos gastan más de mil millones de dólares anualmente.

Estas cifras no son nuevas, pero es importante recalcar que se traducen en decenas de miles de empleos para los arizonenses. Además, los visitantes mexicanos pagan millones de dólares en impuestos sobre lo que consumen en Arizona, pero sólo los arizonenses se benefician de dichos gravámenes.

Existen también inversionistas y emprendedores mexicanos que invierten grandes sumas en Estados Unidos, pero California y Texas se llevan las mayores partes del pastel. La próspera ciudad texana de San Antonio, por ejemplo, ha sabido beneficiarse enormemente de la inversión mexicana y la promueve activamente.

La relación entre México y Estados Unidos crecerá en importancia mientras la demografía hace su parte. Los 31 millones de estadounidenses de origen mexicano son parte de una población latina/hispana que ya rebasa a España, Canadá o Australia. En Arizona, 30 por ciento de la población es de origen hispano, mientras que esta proporción se eleva hasta 35 por ciento en el Condado de Pima (Censo 2010).

Esto naturalmente promueve la interacción entre nuestras comunidades binacionales, así como su interdependencia. México es, calladamente, el mejor amigo de Arizona y una de las claves para lograr que la economía del estado se recupere y crezca.

Dr. Ricardo Castro-Salazar, presidente de la Asociación Tucsón-México de Ciudades Hermanas, investigador asociado del Centro para Estudios Latinoamericanos de la University of Arizona.