Inician deportaciones a capital de México

2013-07-19T00:00:00Z Inician deportaciones a capital de MéxicoThe Associated Press The Associated Press
July 19, 2013 12:00 am  • 

MÉXICO.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos iniciaron recientemente deportaciones de mexicanos en aviones que los trasladan en vuelos especiales hasta la región central de México.

Se trata de un esfuerzo por desalentarlos a que intenten regresar a territorio estadounidense debido a la gran distancia de la frontera, informaron funcionarios de ambos países.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que 133 deportados, todos hombres, iban a bordo del primer vuelo que partió el pasado jueves 11 de julio desde El Paso, con destino a la capital de México. Los vuelos se realizarán dos veces por semana.

Nicole Navas, portavoz del ICE, indicó que los vuelos tendrán capacidad de 136 hombres y mujeres pero no niños.

Los deportados serán trasladados desde todo Estados Unidos a Chaparral, Nuevo México, desde donde se les llevará en autobús hasta El Paso.

Los vuelos no son voluntarios, a diferencia de un programa previo para deportar mexicanos arrestados por la Patrulla Fronteriza durante una mortal ola de calor en Arizona.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó en un comunicado que el plan durará seis meses, con dos vuelos semanales los martes y jueves.

Asimismo, señaló que el gobierno de México asumirá el costo del transporte terrestre que llevará a las personas desde el aeropuerto capitalino hasta su lugar de residencia.

Se espera que un total de seis mil 800 personas sean repatriadas bajo ese programa. En el 2012 se realizó un plan piloto por dos meses, durante los cuales fueron retornados dos mil 300 mexicanos en 18 vuelos.

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron en abril hacer permanente el programa.

El plan inició en momentos en que la Cámara de Representantes estadounidense muestra resistencias para realizar cambios amplios en las leyes migratorias.

Esto luego de que el Senado aprobó un plan que ofrecería un camino para la ciudadanía a unos 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos.

El presidente Barack Obama ha respaldado la reforma migratoria, mientras al mismo tiempo su gobierno ha incrementado las deportaciones.

Su administración llegó a 400 mil deportaciones durante el año fiscal de 2012.

Pondrían alambre de púas en valla fronteriza

NOGALES, Arizona.- Funcionarios del ayuntamiento expresaron preocupación por un plan de las autoridades federales para instalar alambre de púas en la valla fronteriza ubicada hacia el este y el oeste del centro de Nogales.

El concejal de Nogales, César Parada, dijo a la KVOA en Tucsón que este tipo de alambre causa más heridas y es innecesario.

Agregó que la ciudad prepara una declaración formal de protesta.

Sin embargo, una residente que vive cerca de la valla fronteriza dijo que ese alambre podría ser buena idea.

Mary Ann Bocz dijo que avisa por teléfono constantemente a la Patrulla Fronteriza sobre traficantes de narcóticos e individuos que pasan indebidamente por la zona.

Según el plan, la ciudad afirma que el alambre estaría a unos tres metros (10 pies) de altura sobre el suelo en el lado estadounidense de la frontera.

Aumentan las solicitudes de asilo

WASHINGTON.- Los pedidos de asilo en Estados Unidos casi se han cuadruplicado en los últimos cinco años, la mayoría debido a solicitudes de inmigrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, según cifras internas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas obtenidos por The Associated Press.

De acuerdo con el borrador de un testimonio de Joseph Langlois, director asociado de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que iba a ser presentado el mes pasado para una audiencia en el Congreso sobre las solicitudes de asilo, la USCIS recibió más de 19 mil 119 solicitudes de asilo hasta fines de mayo. La agencia prevé recibir más de 28 mil 600 para fines del año fiscal.

De acuerdo con el testimonio, durante el año presupuestal de 2009 la agencia sólo recibió 5 mil 369 solicitudes de ese tipo.

En el borrador de los comentarios, Langlois señaló que la mayoría de las solicitudes provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala. Indicó que el aumento en los pedidos de asilo, que describe en el documento como afirmaciones de que se padece "temor creíble", ha ocurrido predominantemente en el Valle del Río Grande en el sur de Texas. En lo que va del año, se han presentado más de 12 mil 400 solicitudes en el sur de ese estado, en comparación con aproximadamente 3 mil 400 en 2009, de acuerdo con el testimonio de Langlois.

El aumento en las solicitudes de asilo coincide con un incremento en los arrestos de personas que cruzaron la frontera sin autorización en esa misma área. Para fines de mayo, los agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona habían aprehendido a más de 90 mil inmigrantes en potencia. Más de la mitad de esas personas eran América Central.

Las perspectivas de éxito para los que solicitan asilo lucen opacas. Desde 2003, Estados Unidos ha concedido un promedio de 11 mil 890 solicitudes, pero sólo 5 mil 927 personas en total de El Salvador, Honduras y Guatemala recibieron protección en Estados Unidos, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional.

Para obtener asilo en EU, un inmigrante debe mostrar que sufre persecución debido a su raza, su religión, sus opiniones políticas, su nacionalidad o su pertenencia a un grupo social en particular. También comprobar que su gobierno forma parte de esa persecución, es incapaz de protegerlo o no está dispuesto a hacerlo.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco hablan de la pro…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...