Más que un comentario: Cinismo republicano y despiste de activistas

2013-05-02T00:00:00Z Más que un comentario: Cinismo republicano y despiste de activistasOpinión por Martín F. Mendoza Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

No necesita uno esperar demasiado para que cada tanto tiempo lleguen ejemplos magníficos de lo que en realidad buscan algunos -tanto en uno como en el otro bando- en el tema de la posible reforma migratoria. El extremismo de derecha no es honesto al esgrimir sus argumentos para decir "no" a la reforma, pero algunos liderazgos proinmigrantes tampoco pueden ocultar que en realidad buscan algo más que la aprobación de la tan urgente legislación.

En el primer caso, ¡ahora resulta que a algunos republicanos les preocupan mucho las demandas de un sindicato nacional! ¡Ni más ni menos! En el partido que ha hecho del antisindicalismo una de sus prioridades por un buen número de años ya -al grado de impulsar legislaciones francamente hostiles en algunos estados hacia la organización laboral-, ahora hay elementos muy mortificados por las más que absurdas demandas del sindicato… ¡del ICE!

La semana pasada, de nuevo se puso esto de manifiesto en la audiencia senatorial sobre la reforma migratoria en donde testificaba Janet Napolitano, cabeza del Departamento de Seguridad Territorial, cuando uno de los "talibanes" mayores en el partido y enemigo declarado del inmigrante indocumentado, el senador por Alabama Jeff Sessions, trató de enredar a la ex Gobernadora de Arizona con argumentos más que ridículos.

Básicamente la acusó de "no escuchar" las quejas sindicales relacionadas a que el alto mando de su departamento "no estaba permitiendo a los agentes aplicar las leyes migratorias", y que temía que esto se agudizara en caso de una reforma, dadas las amplias facultades que ésta traería al Secretario. Todo por las medidas que en los últimos años se han tomado para dar un poco de alivio al inmigrante indocumentado no criminal y que de cualquier forma no han sido en realidad aplicadas como se suponía. Esto ha traído una "muy baja moral entre los agentes", según Sessions.

Con el colmillo retorcido que la caracteriza, Napolitano, sin el menor esfuerzo y con sobrada amabilidad, le recordó al ocurrente Sessions que la política y directrices al respecto se fijan por el liderazgo del Departamento, y el trabajo de los agentes es en todo caso la aplicación de éstas. En otras palabras: "No sea usted tan simple, tan absurdo, Senador".

Queda claro que el cinismo de algunos republicanos no les permite ni siquiera el evitar semejantes papelitos con tal de seguir empujando, con disimulo según ellos, sus fanáticas posturas.

Pero del otro lado, ¡vaya que también hay disimulo! Habiendo tantos puntos que denunciar en la propuesta de reforma migratoria, ¿cómo es posible que algunos liderazgos proinmigrantes se estén quejando de que la fecha límite para haber ingresado a Estados Unidos sea el 31 de diciembre de 2011? ¡Pero si esta fecha es uno de los pocos puntos generosos -muy generosos- en la propuesta! ¿Qué pretenden? ¿Que la legislación establezca que queda dentro todo aquel que llegó hasta un día antes de que entre en vigor la misma o algo por el estilo?

Otra: Se están quejando de todo lo que supuestamente se hará para asegurar la frontera en el futuro. ¿Por qué tendríamos que preocuparnos de que una nación soberana decida asegurar lo mejor posible sus fronteras a cambio de la regularización del caos migratorio existente actualmente?

Sí, si hay un problema al amarrarse este objetivo a los beneficios que la legislación traería en términos de mejora de estatus migratorio, haciendo por lo mismo que éstos lleguen 10 o 15 años después de la entrada en vigor de la ley. Eso sí es un punto fundamental al que habría que hacerle presión. Sin embargo, no se está planteando así.

Es más, algunos declaran ante las cámaras que no se debe "sellar la frontera" porque esto hará más difícil que siga entrando gente. Olvidan la parte en donde, si la probabilidad de cruzar ilegalmente la frontera es cero o muy cercana a cero, los intentos al respecto se reducirían dramáticamente. También las muertes y las víctimas de horribles crímenes.

Con esos argumentos se les da la razón a los antiinmigrantes, pues parecen posturas político-ideológicas más que la urgencia por arreglar un enorme problema de una forma en que todo mundo se beneficiara. Entonces, ¿de qué se trata el despiste?

Contacte a Martín Mendoza al correo electrónico: mfmtuc@yahoo.com

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Deals, offers & events

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!