Más que un comentario: ¿Cuál de los Rubios será candidato?

2013-02-28T00:00:00Z 2013-02-28T10:29:39Z Más que un comentario: ¿Cuál de los Rubios será candidato?Opinión por Martín F. Mendoza Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Puede ser que la boca seca del senador Marco Rubio en efecto no sea un gran problema hacia la nominación de su partido a la Presidencia en 2016.

Ello, sin embargo, no significa que "el chaquetero Rubio" no vaya a tener contratiempos para cumplir su juvenil sueño de llegar a la Casa Blanca. Parece ser que muchos republicanos ya olvidaron la principal crítica que lanzaban a Barack Obama en 2008: ¿En dónde está la sustancia?

Con Rubio, la empresa se antoja todavía más cuesta arriba. Aparte de que las aportaciones y logros políticos y administrativos de Rubio durante su no tan larga carrera política son sumamente escasos -para decirlo de una manera amable-, no es previsible tampoco que el país se encuentre en ese momento en "una cresta" de entusiasmo hacia la derecha que lo empujase a la oficina oval.

Por el contrario, estos años venideros muy probablemente servirán para poner de relieve algunas consecuencias del extremismo republicano. En el caso de Obama, en aquel entonces (2008), Irak, Afganistán y la crisis financiera fueron factores cuando la gente "no buscaba quién se la había hecho, sino quién se la pagara".

Todo ello, sumado a las enormes dotes en campaña de Obama, se combinaron para imponerse no precisamente a un "favoritazo" republicano en la persona de John McCain.

A Rubio le urge su firma en una legislación histórica, de ahí su apuro por sacar una reforma migratoria a modo, o sea, que quede bien con Dios y con el Diablo, la cual es la manera de hacer política del cubano-americano. Al menos la manera de hacer política hacia el hispano.

Y ese, ese precisamente será el problema para él: decidir cuál es el Rubio que se presentaría a una primaria y eventualmente a una elección presidencial: uno de los hijos favoritos del "Tea Party", con todo y su extremismo oscurantista, o Rubio el compasivo, el que sí es capaz de hacer entrar en razón e iluminar la ignorancia en que el elefante se encuentra actualmente sumido.

Qué lástima que durante la campaña de Romney, en la que el horrendo candidato republicano se dedicó a hablar todo tipo de tonterías sobre inmigración, el juvenil Rubio se haya quedado tan calladito. Qué lástima que el Dream Act no le importara tanto en esos momentos. Qué lástima que entonces su mamá no le hubiese dejado aún ese enternecedor recado en su contestadora telefónica pidiéndole que no lastimara a "los pobrecitos" inmigrantes.

Lo único que es más increíble que la desvergüenza y el cinismo de algunos políticos es el hecho de que aun así convenzan a tanta gente. El problema es el oportunismo, y no necesariamente el conservadurismo como algunos análisis superficiales ahora lo declaran. Y si no, ahí queda el éxito de George W. Bush con los hispanos.

¿Por qué juzgar a Rubio a la luz del tema migratorio? ¡Muy sencillo!, porque ese es el camino que él mismo decidió tomar. Al menos por hoy, es el que le ofrece la mejor "oportunidad", según él. ¿Qué mejor tema para posicionarse que inmigración?

Después de todo, está claro que el país ya está cansado de este problema y quiere una solución pronta. Aparte de eso no parece traer mucho más bajo el brazo que un banderín del Tea Party. Su respuesta al discurso del "Estado de la Unión" del presidente Obama en días pasados, que no fue más que un refrito de la misma cerrazón republicana, así lo evidenció.

Desgraciadamente, el valor de otros conservadores cubano-americanos que jamás han escatimado un ápice su apoyo al inmigrante y a la sombra de los cuales se formó, como Lincoln Díaz Balart, Ileana Ros Lehtinen, etc., no está en sus genes.

Por ello creemos que Rubio tendrá mucho mayores apuros que humectarse su faringe hacia el 2016. El primero vendrá cuando el hispano, y en buena medida el resto del electorado, pida que el verdadero Rubio dé un paso al frente. Veremos cuántas botellitas de agua necesita entonces.

Contacta a Martín Mendoza al mfmtuc@yahoo.com

Copyright 2016 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.