Más que un comentario: 'Militarización', ¿lo peor de la propuesta?

2013-06-28T00:00:00Z Más que un comentario: 'Militarización', ¿lo peor de la propuesta?Opinión por Martín F. Mendoza Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Se empiezan a dejar oír -ya era hora- algunas opiniones y posturas que pudieran calificarse como negativas en cuanto a la así llamada "reforma migratoria", aunque más bien un servidor las llamaría sensatas.

Ellas reflejan una creciente decepción con la realidad que se nos viene encima en ese tema: por un lado las posibilidades verdaderas de que una reforma se concrete y, por el otro, no menos preocupante, por el precio, el costo que en todo caso traería esa materialización. En varias ocasiones en los últimos meses hemos comentado sobre eso desde este espacio.

El problema sigue siendo, sin embargo, que en muchas de estas posiciones se pone el énfasis en un asunto que, si bien es cierto da motivos para preocupaciones, no es ni de cerca lo peor de la propuesta para el inmigrante. Me refiero a lo que se ha dado en llamar "militarización" de la frontera.

Es verdad que lo que se ha venido agregando en la propuesta del Senado a este respecto suena a locura, pero tampoco podemos dejarnos llevar por motivaciones ideológicas. De entrada, eso de "militarización" no es una expresión responsable, ya que sólo cabría en el caso de que en efecto fuesen las fuerzas armadas las que tomaran el control fronterizo.

Ahora, lo que sí es cierto es que estas enmiendas no lucen precisamente como algo eficiente y más bien sugieren otro barril sin fondo para el desperdicio de recursos. Algo a lo que ha sido tan dado el gobierno cuando se trata de la frontera.

Por otro lado, la ecología y hasta la vida diaria de los habitantes de la franja fronteriza serán sin duda los más afectados por este despropósito.

Hasta ahí la oposición al reforzamiento desbocado de la seguridad fronteriza es muy válida, pero no se puede echar en saco roto el clamor de los que argumentan en el sentido de que toda nación soberana protege su integridad territorial, además de que, francamente, con o sin derroches, el hecho de que la frontera estuviese verdaderamente saturada por distintos tipos de protecciones reduciría las muertes en los desiertos.

Aquello de que a mayor vigilancia se empujará a la gente hacia regiones más inhóspitas como que es un argumento defectuoso, ya que precisamente de eso se trata: de que se obtenga un control operativo tal (esto no implica perfecto, que quede claro) que no dé muchas oportunidades de burlarlo o que éstas sean tan reducidas que desalienten cualquier intento para ello. Si ello no se comprende así, entonces estamos hablando de una postura de "fronteras abiertas", y eso ya es otro asunto.

Que quisiéramos que todo esto se diera de una forma eficiente, verdaderamente moderna y sin daños colaterales (ecología y paz en las comunidades fronterizas) es muy cierto, pero, la verdad, el pensar que una reforma no traería costos de estas proporciones es o ser inocentes o fingirnos como tales.

Dicho lo anterior, es inexplicable cómo se invierte tanto tiempo en el tema de la "militarización" fronteriza y se deja de lado lo peor, lo más abusivo de la propuesta, que es el mínimo de 10 años para aspirar a una residencia permanente y 13 para la ciudadanía, así como el dejar a los beneficiados fuera del sistema de salud recién reformado.

Esos temas son los principales, pero hay otros más ocultos en la propuesta que también son harto preocupantes y que apenas han sido denunciados por unos cuantos activistas. Por eso es que consideramos que aunque la reforma migratoria en realidad fuese -como algunos ya lo consideran- un proyecto de seguridad fronteriza, no tendría por ello que ser tan punitiva para el inmigrante que ya está dentro del país y que sería el supuesto beneficiado.

Es hora de enfocarnos en esto y no en el inmigrante indocumentado que todavía no ha tomado la decisión de enfilar hacia Estados Unidos, lo cual paradójicamente es lo que parece mortificar a algunos.

Lo que es cierto es que ya es hora de que todos -individuos y organizaciones interesadas- nos pronunciemos al respecto en un sentido o en otro. Lo que no se vale es quedarnos "calladitos", especulando, para asegurarnos de "no equivocarnos" al final. ¿Nos gusta o no nos gusta?, y por qué. Ya.

Contacta a Martín Mendoza en el correo electrónico mfmtuc@yahoo.com.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!