McCain aboga por reforma migratoria

2013-10-24T00:00:00Z 2013-11-01T19:11:18Z McCain aboga por reforma migratoriaPor Perla Trevizo La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Por Perla Trevizo

La Estrella de Tucsón

Aprobar la reforma migratoria es una forma de que los republicanos se metan en una agenda positiva y recuperen algo de la aprobación del pueblo norteamericano, dijo el senador John McCain el martes 22 durante una asamblea comunitaria en Tucsón.

Dijo que las expectativas de pasar una reforma migratoria integral este año todavía son buenos pese a que algunos republicanos dicen que el cierre de gobierno y la manera en que el presidente Obama lo manejó afectó cualquier oportunidad de un acuerdo.

Pero “la gente que dice eso es la misma gente que se opone a la reforma migratoria. Sólo están tratando de dar con otra razón”, dijo McCain después de la asamblea comunitaria a la que asistieron alrededor de 50 personas en el Centro El Pueblo en el Sur de Tucsón.

“Hay la motivación para nosotros de unirnos y trabajar en una legislación que podamos llevar al pueblo norteamericano y volver a ganar algo de su aprobación”, dijo McCain, citando una desaprobación fuerte contra el Congreso y en general sobre el gobierno federal.

De acuerdo a una encuesta de la cadena televisora CBS News, el 85 por ciento de los norteamericanos desaprueba de la forma en que el Congreso hace su trabajo; es el porcentaje más alto registrado desde que CBS comenzó a hacer esa pregunta en 1977.

Y más norteamericanos culpan a los republicanos en la Cámara de Diputados que a Obama y a los demócratas por el cierre parcial del gobierno y las dificultades para llegar a un acuerdo en el techo de la deuda, según la encuesta.

Pese a los esfuerzos de McCain por guiar la discusión de vuelta a la reforma migratoria, la mayoría de comentarios y preguntas del martes fueron sobre el cierre del gobierno, la percepción de ineficacia del Congreso y la nueva ley de salud; un reflejo de la lucha cuesta arriba por una reforma migratoria.

El Senado aprobó en junio una propuesta de ley integral que incluye un camino a un estado legal y la también llamada militarización excesiva de la frontera, que duplicaría el número de agentes de la Patrulla Fronteriza a 40 mil.

Pero los republicanos de la Cámara baja dijeron que no considerarán la propuesta del Senado, que en cambio abordarán el tema por partes.

Desde que los legisladores regresaron a Washington D.C. tras su descanso de agosto, sus días han estado ocupados con el conflicto en Siria y temas presupuestales que derivaron en el cierre parcial del gobierno por 16 días. Buscando modificar una reforma migratoria integral, los congresistas Raúl Grijalva y Filemón Vega, de Texas, introdujeron un proyecto de ley el mes pasado que gira el enfoque a los puertos de entrada y al medio ambiente.

Incluso si no es probable que el proyecto de ley sea sometido a una votación completa, los legisladores dijeron que quieren que se mantenga el enfoque sobre la reforma migratoria.

Los demócratas de la Cámara de Representantes develaron su proyecto de ley de migración este mes, que es un reflejo del proyecto que aprobó el senado, con la excepción de la provisión de la seguridad fronteriza. También tiene pocas probabilidades de ser sometido a votación.

Contacta a Perla Trevizo al 573-4210 o en

ptrevizo@azstarnet.com.

Copyright 2016 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.