Menos piden apoyo por desempleo

2013-07-05T00:00:00Z Menos piden apoyo por desempleoThe Associated Press The Associated Press
July 05, 2013 12:00 am  • 

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitaron subsidio por seguro de desempleo bajó la semana pasada en 5 mil, por lo que llegó de 348 mil a 343 mil solicitudes, indicio de que las empresas están creando puestos de trabajo a un ritmo modesto.

El promedio de cuatro semanas, menos volátil, bajó en 750, a 345 mil 500, informó el miércoles 3 de julio el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo son un reflejo de los despidos. El promedio de cuatro semanas ha caído un 9 por ciento el último año.

El crecimiento laboral ha sido sostenido. Un informe separado indicó que las empresas aumentaron la contratación laboral en junio, un indicio prometedor antes de que sean difundidas el viernes las cifras de desempleo del mes pasado.

La firma de pagaduría electrónica ADP dijo que las empresas crearon en junio 180 mil empleos, frente a 134 mil en mayo. Fue la mayor cuantía desde febrero.

Las empresas de construcción agregaron 21 mil empleos, indicio de que la recuperación del sector de la vivienda aumentó la contratación. Las pequeñas empresas -que tienen menos de 50 empleados- agregaron 84 mil empleos.

El sondeo de ADP suele divergir de las cifras del gobierno. Empero, la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets, dijo que el informe y el reducido número de solicitudes de subsidio por desempleo eran alentadores.

Los economistas pronosticaron que el informe del viernes 5 de julio mostraría que la economía agregó 165 mil empleos en junio, cifra levemente inferior a los 175 mil de mayo, que se atuvo al promedio mensual de los últimos dos años.

Es probable que la tasa de desempleo se mantenga en 7.6 por ciento.

Casi 4.6 millones de estadounidenses recibieron beneficios por seguro de desempleo en la semana que concluyó el 15 de junio, última cifra disponible y parecida a la de la semana anterior. El número total de beneficiados ha bajado un 22 por ciento en el último año.

Una contratación mayor podría impulsar el crecimiento económico dentro de unos meses. La economía creció solamente a un ritmo anual del 1.8 por ciento en el primer trimestre.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.