Piden cambiar sistema de asilo de EU

2013-05-24T00:00:00Z Piden cambiar sistema de asilo de EUThe Associated Press The Associated Press
May 24, 2013 12:00 am  • 

SEATTLE.- En momentos en que el Congreso de Estados Unidos debate cómo legalizar la estancia de aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven sin permiso en el país, intercesores de los inmigrantes están impulsando planes que dicen abrirán el proceso de asilo para miles de personas más que huyen por la persecución en sus propios países.

La versión del Senado de la iniciativa de ley de inmigración elimina un plazo de un año para la presentación de la solicitud de asilo, que promulgó el Congreso en la década de 1990 para reducir el fraude y la cual según los intercesores ha impedido que muchos buscadores legítimos de asilo presenten una solicitud al programa.

Sin embargo, no está claro qué hará la Cámara de Representantes y la revelación en abril de que los dos hermanos acusados de los mortíferos ataques con bombas en Boston llegaron a Estados Unidos a través del sistema de asilo ha preocupado a algunos legisladores en el Congreso.

"Nuestro compromiso con ayudar a gente perseguida en cualquier parte del mundo nunca va a desaparecer, sin embargo tenemos que estar vigilantes", dijo el senador Chuck Grassley, principal republicano en la Comisión que analiza la ley de inmigración. "La ley facilitaría más explotar el sistema a aquellos que desean hacernos daño", agregó.

Grassley ha planteado inquietudes sobre la provisión para eliminar el requerimiento de un año y otro que permite volver a presentar la solicitud a aquellos cuyos casos no prosperaron debido a que no cumplieron con la barrera de un año. Sin embargo, el lunes 20, su enmienda fue derrotada durante una votación de la Comisión. La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano ha dicho que nada en el proyecto de ley debilitaría el procedimiento de asilo.

Los atentados en Boston ciertamente impulsaron cierta acción que fue aprobada por el panel del Senado. El lunes 20, el panel votó a favor de retirar el estatus de asilado o refugiado a individuos que regresen al país del que huyeron, a menos que puedan demostrar una buena razón para hacerlo.

Las autoridades han dicho que el hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, había visitado durante seis meses Daguestán, provincia en el Mar Caspio que se ha convertido en el centro de una insurgencia islámica en el sur de Rusia.

El sistema de asilo está diseñado para gente que es perseguida o pudiera ser perseguida debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o si son miembros de un grupo social oprimido. El asilo puede ser solicitado por alguien que ya está en Estados Unidos, ya sea que haya ingresado con o sin permiso. La solicitud también puede ser presentada en el puerto de entrada al momento del arribo.

En 2001, más de 39 mil personas recibieron asilo, según cifras de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos. En 2012, esa cifra cayó a cerca de 25 mil.

Manuel Valdés está en Twitter en https://twitter.com/ByManuelValdes

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.