Pobres, pero felices, dicen mexicanos

2013-05-30T10:00:00Z Pobres, pero felices, dicen mexicanosItxaro Arteta y Emily Corona Agencia Reforma México Arizona Daily Star

MÉXICO, DF.- Los mexicanos son de los más satisfechos con su vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a tener las peores condiciones de bienestar.

La organización actualizó su Índice Para una Vida Mejor donde las personas pueden opinar en internet sobre 11 indicadores de bienestar y además señalar cuál les resulta más importante.

México consideró que la "satisfacción ante la vida" es primordial, y aunque el informe aclara que la muestra no es representativa, coloca al País en el lugar 10 de 36, por encima de otros como Australia, Estados Unidos, Alemania o Chile.

"En general, los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85 por ciento de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.).

"Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 80 por ciento", destaca el reporte.

El informe evalúa 11 aspectos del bienestar: la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre la vida y el trabajo.

Promediando todas, México queda en penúltimo lugar, antes sólo de Turquía.

Además, México salió como el peor evaluado en los temas de educación y seguridad de entre los 36 países estudiados.

La peor calificación obtenida fue en seguridad, un cero, por las peores tasas de homicidios y asaltos, ya que éstos han bajado en los últimos 5 años en el resto de naciones hasta llegar a un promedio de 4 por ciento de personas que dicen haber sido víctimas de un robo en el año, mientras en México es un 13 por ciento.

"Según la información más reciente de la OCDE, la tasa de homicidios en México ha aumentado de 7 en 2002 a 24, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 2.2", expone en los resultados.

Pese a esto, el 72 por ciento de las personas en México se sienten seguras al caminar solas por la noche; cifra que contrasta con la del país más seguro de la OCDE, Japón, donde el 67 por ciento se siente segura.

También tiene la peor evaluación en educación, que es el segundo aspecto más relevante para los mexicanos, pero sólo 36 por ciento de adultos tienen un título de secundaria, la mitad del promedio de la OCDE, de 76 por ciento.

Los años de escolaridad de la población son 14.9, contra 16.5 del promedio de países; y el resultado en la prueba PISA es de 420 puntos, mientras el resto obtiene 497.

Sobre este aspecto, la OCDE reconoce que el sistema educativo mexicano ha crecido en los últimos 50 años, de 3 millones de estudiantes a más de 30.

"Ha habido avances en garantizar que los jóvenes terminen la escuela, con un aumento en la tasa del 33 por ciento en 2000 al 42 por ciento en 2005.

"Este avance se ha logrado a pesar de las restricciones en los presupuestos y el rápido crecimiento de la población en edad escolar, incluido el 15 por ciento que vive con menos de 2 USD al día", concluye el reporte.

SIN EMPLEO

En cuanto a empleo, México está evaluado igual que España y Eslovaquia, en los lugares más bajos.

La tasa laboral es de 60 por ciento, pero hay brechas significativas en cuanto a sexo y edad: 43 por ciento de mujeres empleadas ante 78 por ciento de hombres, y el desempleo entre jóvenes es de 9.8 por ciento.

El salario medio es de 9 mil 885 dólares al año (unos 123 mil 500 pesos), 3.5 veces menos que el promedio de la OCDE, que es de 34 mil 466 dólares (unos 430 mil 800 pesos).

México destaca por tener las mejores cifras en cuanto a desempleo a largo plazo porque sólo el 0.1 por ciento de personas han pasado más de un año sin trabajo, sin embargo, ya que lo consiguen tampoco es seguro que lo conserven, pues 21 por ciento tiene un contrato temporal de 6 o menos meses.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.