Puro teatro y sin poder

2013-01-31T00:00:00Z Puro teatro y sin poderOpinión por Rubén Navarrette Arizona Daily Star
January 31, 2013 12:00 am  • 

SAN DIEGO - Para comprender la relación entre el presidente Obama y los latinos al comienzo de su segundo periodo, es necesario separar la apariencia de la realidad.

La apariencia es que los latinos están adquiriendo poder, como lo demostró el hecho de que fueron prominentemente exhibidos durante la asunción del mando.

La jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, juramentó al vicepresidente Joe Biden en su cargo. Richard Blanco fue el poeta de la ceremonia de asunción del mando. Y el reverendo Luis León dio la bendición -parte de ella en español.

Celebridades y políticos latinos bailaron al son de música salsa en un evento denominado "Latino Inaugural 2013: In Performance at the Kennedy Center". Presentado por Eva Longoria, copresidenta de la campaña de reelección de Obama. El evento lleno de estrellas era en homenaje a un presidente que se ganó el 71 por ciento del voto latino.

Biden asistió y agradeció a los latinos por su apoyo en la elección de 2012 -mientras los cortejó para su potencial candidatura a la Presidencia dentro de cuatro años.

"Una cosa que ocurrió en esta elección, ustedes hablaron," expresó Biden al público. "Hablaron en forma tal que el mundo, y repito, el mundo, así como también Estados Unidos, no pudo dejar de oír. Este es su momento. Estados Unidos está en deuda con ustedes".

Mientras tanto, Longoria, que es dueña de una compañía productora de films, quiere pasar de hacer películas a crear políticas.

"Pienso que tenemos un asiento permanente a la mesa, y ahora podremos tener influencia en lo que afecta a nuestras comunidades", expresó.

El alcalde de San Antonio, Julián Castro, destacado orador en la Convención Nacional Demócrata de 2012 y una de las estrellas en ascenso del partido, se entusiasmó un poco y hasta comparó a Obama con John F. Kennedy.

"Como dijimos 'Viva Kennedy' hace 50 años, hoy decimos 'Viva Obama'", expresó Castro.

Mientras tanto, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, expresó que la inmigración encabeza la lista de prioridades legislativas para ese cuerpo, este año.

Todo ello le haría creer a uno que estamos en un mundo nuevo.

Biden tiene razón: Estados Unidos está en deuda con nosotros. Entonces, ¿a dónde vamos para cobrar? Lamentablemente, no al gobierno de Obama.

Lo que nos trae de vuelta a la realidad.

Aunque nunca lo escucharán de los coadyuvantes de Obama, el Presidente, en su primer periodo, no fue justo con sus seguidores latinos y se centró en los inmigrantes latinos.

En el año fiscal 2012, que finalizó el 30 de septiembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deportó el número sin precedentes de 409 mil 849 personas. En cuatro años, el gobierno expulsó un récord de 1.5 millones de inmigrantes ilegales. A fines de los próximos cuatro, el número podría alcanzar fácilmente los tres millones.

Después está el vergonzoso hecho de que -con la partida de la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y del secretario del Interior, Ken Salazar- el gabinete de Obama, hasta el momento, es una zona "libre de latinos". Los cuatro puestos más altos del Gabinete han sido asignados y tres de ellos fueron a hombres blancos.

Al Día, un periódico en español, comentó este desaire en una editorial de la siguiente manera:

"Deja a los latinos metidos en un lío. Desde nuestra intensa participación en la reelección del Presidente, nos hemos estado diciendo que somos una fuerza política que hay que tener en cuenta. Nos sentimos importantes. … [Pero] hay vacantes en el Gabinete en Comercio, EPA, la Oficina de Administración y Presupuesto y para Jefe de Personal de la Casa Blanca; y potenciales vacantes en Energía y para el representante comercial de Estados Unidos. ¿Adivinen cuántos de los nombres que se barajan para estos puestos son latinos? Cero. Ni siquiera uno".

La National Hispanic Leadership Agenda, un grupo de 30 importantes organizaciones hispanas de derechos civiles, envió a Obama una carta severa antes de la asunción del mando. Decía: "Mientras la comunidad latina se dirige al epicentro de un histórico debate sobre políticas a seguir, su Gabinete no puede darse el lujo de no contar con la singular perspectiva y voz de miembros latinos de alto nivel".

La carta incluía una lista de 19 líderes latinos que podrían ser buenos secretarios del Gabinete. El organismo desea que por lo menos tres puestos vayan a latinos.

Con este Presidente no quedamos relegados a un segundo lugar. Quedamos relegados al final.

A menudo oigo decir a liberales latinos que porque pensaron que Mitt Romney sería un presidente terrible, votaron por Obama como "el menor de dos males".

¿Es así como se siente el poder? Los latinos no deben sentir que tienen poder, porque no lo tienen.

¿Saben quién tiene el poder? Obama. Maestro en la manipulación, que crea su propia realidad y promete corregir injusticias que él mismo cometió, tiene el poder de hacer que los latinos se sientan bien aun cuando les está infligiendo el mal.

La dirección electrónica de Rubén Navarrette es ruben@rubennavarrette.com

© 2013, The Washington Post Writers Group

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!