Reenfoque Dreamer

2013-09-27T00:00:00Z Reenfoque DreamerMartín F. Mendoza Arizona Daily Star

Sintomático y, sobre todo, bastante ilustrativo resulta el que haya ya organizaciones “Dreamers” reenfocando su estrategia y saliendo de sus campañas a favor de una reforma migratoria amplia.

Algunos de los más grandes grupos Dreamers del país así lo han dejado ver y están comunicando que de aquí en adelante el enfoque se dará -obviamente- en empujar para que se pase un “Dream Act”. Así como en presionar a la administración Obama a suavizar su implacable ritmo de deportaciones.

“Alguien tiene que decir que la reforma migratoria está muerta para poder seguir avanzando”, es una de las lapidarias frases que se reportan en la prensa atribuidas a liderazgos Dreamers.

Cuánta razón tienen y qué positivo es que estos grupos estén dando muestras de adaptabilidad y de flexibilidad política y estratégica. En otras palabras, que sean realistas y honestos.

Los grupos Dreamers, a pesar de su enorme valentía, tal vez no han actuado siempre con las mejores estrategias. Sin embargo, fue muy loable de su parte el haber ampliado su enfoque y dejado de presionar sólo por un Dream Act, sumándose al clamor por una reforma amplia. Fue lo correcto y lo decente en su momento, y por ello merecen todo el reconocimiento. Lo hicieron cuando ya era claro que, en todo caso, su objetivo inmediato –la regularización migratoria de la juventud indocumentada- es mucho más factible que una reforma amplia. Doble mérito.

La reforma amplia no sólo está muerta, la realidad es que –como lo hemos venido diciendo todo este año desde esta humilde trinchera-, nació muerta. Aun la malísima versión aprobada en el Senado no fue capaz de pasar la fanatizada Cámara de Representantes, y el problema ya no es ni siquiera ese, sino la forma rara, a veces inocente, a veces deshonesta, en que diversos grupos y actores pretenden seguir obteniendo millas de un cadáver legislativo. Sea oponiéndose, sea haciendo como que en realidad sucederá.

Cuando organizaciones Dreamers y otras que luchan por justicia migratoria dicen que regresan a la lucha específicamente por un Dream Act que de una vez por todas ponga a salvo a la juventud inmigrante (en independencia de sus familias), tenemos que reconocer que están no sólo en su derecho, sino en su deber de ser realistas y ver por sus afiliados. Tienen que ser pragmáticos y eficientar sus esfuerzos, ya que algún tipo o nivel de Dream Act sigue teniendo, aun hoy, una buena posibilidad.

Cuando estos grupos además afirman que seguirán presionando –no al Congreso, que hoy por hoy es una causa perdida- sino a la Casa Blanca por medidas de alivio que al menos detuvieran las deportaciones de todo inmigrante no criminal, no podemos hacer otra cosa sino aplaudir. Ahí está el punto.

Mientras que la sinrazón republicana es innegable y está a los ojos de todo mundo, la hipocresía y el perverso juego del Partido Demócrata sigue todavía “engañando” a muchos. Sobre todo a muchos que, o les gusta, o les conviene ser “engañados”, o ambas cosas.

El así llamado Plan B -a falta de la reforma- tiene que ser la bandera desde ya. Este sólo implica preguntar y preguntar:

¿Qué va a hacer la administración Obama ante la realidad de que la insensatez republicana no haya cedido? ¿Ante el hecho de que la misma administración no tuvo ni el talento negociador ni la voluntad política para tan siquiera darles la pelea en el Congreso a los republicanos? Ya no hablemos del hecho de que hubo un momento –hace años- en el que el Presidente tuvo mayoría en ambas cámaras y tampoco se inspiró para empujar nada.

Seguir perdiendo –o mejor deberíamos decir ganando- tiempo, haciendo como que pasará o puede pasar lo que bien sabemos que no lo hará, es lo que el Presidente quiere. Es hora, sin embargo, de que decida si desea pasar a la Historia como el líder que al menos dio una bocanada de aire al trabajador indocumentado a través de una acción ejecutiva (no puede ser más que eso) o como el más grande perseguidor del mismo, título que por cierto ya lleva bastante ganado.

Lo peor que los liderazgos pro inmigrantes podrían hacer es otorgarle el lujo de no tener que decidir.

Contacta a Martín Mendoza al correo electrónico: mfmtuc@yahoo.com

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Featured businesses

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!