Siria pone a prueba influencia pro israelí en EU

2013-09-09T12:17:00Z Siria pone a prueba influencia pro israelí en EUThe Associated Press The Associated Press
September 09, 2013 12:17 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- De todos los intereses que respaldan el exhorto del presidente Barack Obama para que el Congreso autorice ataques militares contra Siria, quizá ninguno está más preocupado por la posibilidad de un "no" que el grupo cabildero pro israelí de Estados Unidos, el cual enfrenta dificultades para superar la generalizada oposición al uso de la fuerza.

Considerados como algunos de los cabilderos más influyentes en el Capitolio, funcionarios de varios grupos pro israelíes dicen que enfrentan una desacostumbrada resistencia de legisladores, incluso de aquellos férreos defensores de Israel con cuyo apoyo contaban casi incuestionablemente en el pasado.

El gobierno de Estados Unidos ha buscado y ganado apoyo de los principales grupos pro israelíes que tradicionalmente han sido efectivos en promover legislación que mejore la seguridad de Israel.

Entre aquellos que han difundido comunicados y hecho llamadas telefónicas privadas a legisladores para instarlos a votar por el "sí" se encuentran el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), la Liga Antidifamación y el Centro Simon Wiesenthal.

"No hay duda de que es un verdadero desafío", dijo un funcionario de uno de los grupos, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente a nombre de la organización.

La esencia de su argumento es que la inacción minará la credibilidad de Estados Unidos para limitar el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva con impacto directo en la seguridad de Israel, en particular en lo referente a Irán y su programa nuclear.

Israel ve a Irán como una amenaza a su existencia, y evitar que Teherán desarrolle armas atómicas es su principal preocupación de seguridad nacional. Irán dice que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos.

Los cabilderos también reconocen que un ataque militar de Estados Unidos podría hacer que Israel se convierta en blanco de represalias de Jezbolá o de otros grupos respaldados por el régimen sirio. Pero alegan que el riesgo es menor a dejar que el presidente sirio Bashar Assad quede impune.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.