Cada 30 segundos, en algún lugar del mundo una mujer es diagnosticada con cáncer de seno, según la Organización Mundial de la Salud.

Y aunque la incidencia de este padecimiento entre las latinas es menor que en otros grupos étnicos, desafortunadamente el tipo de cáncer que les afecta es mucho más agresivo, por eso la importancia de prevenir y detectar a tiempo.

"El riesgo se piensa que es menor, pero lo que sabemos es que las señoras latinas que tienen cáncer de seno, es un tumor más agresivo", dice la doctora Ana Maria Lopez, profesora de Medicina y Patología del University of Arizona Cancer Center.

Por eso, desde hace seis años Lopez inició el proyecto ¡Vida!, una conferencia anual bilingüe sobre el cáncer de seno para latinas en Tucsón.

En su sexto año consecutivo, ¡Vida! se llevará a cabo el próximo Sábado 22 de Octubre en El Pueblo Senior Center de 8 de la mañana a la 1 de la tarde.

El evento es completamente gratuito y está abierto al público en general, no sólo para quienes padecen cáncer, son sobrevivientes o sus familiares, sino a todos los interesados en el tema.

"Todos son bienvenidos. Porque entre más información hay, más se puede compartir y juntos lo podemos prevenir y detectar temprano", aseguró Lopez.

¡Vida!, patrocinado por Southern Arizona Afiliate of Susan G. Komen for the Cure, se ha convertido en el evento educativo más grande del Viejo Pueblo, que cada año se realiza de manera paralela a la celebración del 19 de Octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama.

Hace seis años el número de participantes no llegó a los 100, comentó Lopez. Pero el año pasado superaron los 200 asistentes y en esta ocasión se espera que el número aumente.

Las sesiones de este año incluyen una conferencia con el doctor Guillermo Gonzalez sobre cáncer hereditario, así como sesiones de cómo prevenir el cáncer a través de la nutrición y ejercicio, "cómo uno puede conectar la mente con el cuerpo para cuidarse", explicó Lopez.

También habrá un panel de latinas que han sobrevivido a este padecimiento y quienes compartirán sus experiencias, así como la presencia de varias agencias de salud comunitarias ofreciendo materiales educacionales a todos los participantes.

Lopez dijo que la información es clave para la prevención, particularmente en el caso de las latinas, quienes en muchas ocasiones no tienen acceso a servicios de salud o no quieren ir al médico por temor a molestar a sus familiares.

"Lo más importante es la prevención, que no tengan miedo. Si las mismas señoras no se cuidan, no pueden cuidar a su familia", dijo Lopez.

Contacta a Mariana Alvarado al (520) 573-4597 o en malvarado@azstarnet.com

¡VIDA!

Llega la Sexta Conferencia Anual sobre Cáncer de Seno para la Mujer Latina. El evento es bilingüe.

• Cuándo: Sábado 22 de Octubre de 8 a.m. a 1 p.m.

• Dónde: El Pueblo Senior Center, 101 W. Irvington Rd.

• Costo y registro: El evento es gratuito e incluye desayuno y almuerzo, pero se requiere registrarse por adelantado. Para eso, llama al (520) 626-0331, envía un correo electrónico a avalencia@azcc.arizona.edu ó ve a www.vida.arizona.edu/