RETURN TO LA ESTRELLA
Turquía:miles protestan por muerte de manifestante
The Associated Press
Saturday, June 29, 2013 4:52 pm

ESTAMBUL, Turquía (AP) -- Miles de manifestantes regresaron el sábado a la Plaza Taksim de Estambul para exigir justicia por la muerte de un manifestante por los disparos de la Policía durante las protestas que sacudieron este mes en Turquía. La Policía poco después desalojó a los manifestantes de la plaza, empujándolos con sus escudos protectores.

En Ankara, la capital turca, la Policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua a fin de despejar una protesta similar de unas 200 personas, informó la agencia de noticias Dogan.

Turquía fue escenario de una oleada de protestas este mes que se exacerbaron por la brutal represión policial a un movimiento ambientalista pacífico que se atrincheró en un parque cerca de Taksim. Las manifestaciones pronto se tornaron en un generalizado descontento contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Cuatro personas murieron -tres manifestantes y un policía- y miles resultaron heridos.

Las manifestaciones en gran medida se calmaron en días recientes, pero miles de personas convergieron el sábado en la plaza, indignados por la decisión de un tribunal esta semana de dejar en libertad a un agente policial mientras espera proceso por la muerte de un manifestante en Ankara.

Los manifestantes también condenaron la muerte de un manifestante curdo el viernes a manos de la Policía paramilitar en un pueblo de mayoría curda.

La Policía permitió a los manifestantes que cantaran consignas por unas dos horas antes de advertirles que debían dispersarse. A continuación los agentes avanzaron y empujaron a la gente para que despejara la plaza. Arrestaron a varias personas en las acciones, entre ellos a varios extranjeros, informó la agencia estatal Anadolu.

En la mañana del sábado, cientos de personas participaron en el funeral del joven curdo en el sureste de Turquía, quien fue baleado mientras protestaba por la construcción de un retén militar. Ochos personas resultaron heridas en la misma protesta cuando las fuerzas de seguridad les dispararon en la plaza principal del pueblo curdo de Lice.

El gobierno dijo que había iniciado una investigación sobre el incidente, que se produjo mientras que los rebeldes curdos que pelean por la autonomía se retiraban de Turquía como parte de las conversaciones de paz con el gobierno turco.

Un comandante rebelde criticó la semana pasada los esfuerzos del gobierno turco de construir nuevos retenes militares en medio de las conversaciones de paz.

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT