RETURN TO LA ESTRELLA
México propone reforma para expandir el crédito
The Associated Press
Wednesday, May 8, 2013 2:52 pm

MEXICO (AP) -- El gobierno de México presentó el miércoles una propuesta reforma financiera con la que busca modificar el sistema bancario para impulsar la entrega a menores costos de más créditos bancarios que según las autoridades está por debajo del promedio de América Latina.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que la idea de la propuesta para modificar 34 leyes es modificar una situación paradójica que vive México, con un sistema financiero y bancario "sólido" y "robusto" que, sin embargo, es de lo que menos prestan créditos a nivel global.

la iniciativa para reformar 34 leyes en el sector bancario y financiero será enviada a la Cámara de Diputados para que sea analizada. La propuesta fue respalda por los dos principales partidos de oposición.

"Hoy México tiene una banca fuerte, sólida", dijo el funcionario en la presentación de la iniciativa en la capital mexicana. "Sin embargo, es una banca que presta poco", añadió.

Refirió que el crédito al sector privado en México representa un 26% del producto interno bruto, cuando el promedio de Latinoamérica es superior al 50%.

"Lo de fondo es que la banca en nuestro país ha dejado paulatinamente con su principal mandato... (y) su mandato es otorgar crédito", dijo a The Associated Press Raymundo Tenorio Aguilar, experto de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.

Consideró que en los últimos años la banca se ha concentrado en otorgar créditos y dar beneficios a grandes ahorradores, lo cual deja a pequeñas empresas o personas físicas con dificultades para poder tener acceso a esos mismos servicios financieros.

"Es (una banca) robusta, es fuerte, pero para los ricos", dijo el experto.

El presidente Peña Nieto refirió, por ejemplo, que las micro y pequeñas empresas generan un 74% de los empleos en México, pero sólo tienen acceso a un 15% del financiamiento de la banca.

Eso, dijo el mandatario, se traduce en que dueños de farmacias, abarrotes o peluquerías que busquen mejorar sus pequeños negocios recurran a préstamos informales con altas tasas de interés.

La reforma financiera forma parte del llamado Pacto por México, un acuerdo firmado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los opositores Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en un intento por mostrar que pese a sus diferencias ideológicas pueden ponerse de acuerdo en la promoción de reformas que detonen el desarrollo y el crecimiento del país.

En los últimos meses y como parte del pacto han sido presentadas y aprobadas por el Congreso reformas en materia educativa y en telecomunicaciones.

La reforma financiera iba a ser presentada originalmente hace un par de semanas, aunque se propuso tras reclamos de la oposición a partir de un escándalo por la supuesta compra de votos con fondos públicos.

La víspera se llegó a un acuerdo con los líderes del PAN y PRD para vigilar que no se usen recursos públicos en la promoción del voto, con lo cual se pavimentó el camino para que presentar la iniciativa financiera.

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT