RETURN TO LA ESTRELLA
"Rayuela" cumple medio siglo
The Associated Press
Saturday, June 29, 2013 6:08 pm

BUENOS AIRES (AP) -- "Rayuela", la obra cumbre de Julio Cortázar que revolucionó la literatura latinoamericana a mediados del siglo XX, cumplió este viernes 50 años de su primera edición.

La novela, elegida por el diario español El Mundo entre los 100 mejores textos del siglo pasado, fue publicada por primera vez el 28 de junio de 1963 por editorial Sudamericana.

Cortázar, nacido en Bélgica por el trabajo diplomático de su padre Argentino, rompió con los esquemas literarios de su época con "Rayuela" al proponer un tipo de lectura inédita. En la novela el lector puede optar por adentrarse al texto de forma tradicional o siguiendo la lectura propuesta por el autor en su tablero, que arranca en el capítulo 73 y sigue un itinerario no lineal.

"Sé que dentro de unos meses pensaré que todavía me quedan otros libros por escribir, pero hoy, en que todavía estoy bajo la atmósfera de `Rayuela' tengo la impresión de haber ido hasta el límite de mí mismo, y de que sería incapaz de ir más allá", afirmó alguna vez Cortázar sobre su novela.

Con "Rayuela", Cortázar (Ixelles 1914-París 1984) dio pie al llamado "boom" de la literatura latinoamericana que tendría más tarde como continuadores a Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

En coincidencia con el aniversario, la Secretaría de Cultura de Argentina lanzó este viernes "Año Cortázar 2014: 100 años con Julio", que consistirá en una serie de actividades para conmemorar el centenario del natalicio del escritor que llegará en agosto del próximo año.

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT